Lunes, 27 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Cerdán: “Nos llegaron a llamar para utilizar el crematorio de Villena para los fallecidos en Madrid”

Cerdán: “Nos llegaron a llamar para utilizar el crematorio de Villena para los fallecidos en Madrid”

Cerdán: “Nos llegaron a llamar para utilizar el crematorio de Villena para los fallecidos en Madrid”
16 abril
2021
Compartir

El alcalde de Villena relata lo acontecido en la pandemia en los Encuentros Fe, Cultura y Ciencia

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, explicó ayer dentro del ciclo de charlas de “Encuentros Fe, Cultura y Ciencia, organizadas por el grupo Fe, cultura, Ciencia y la Sede Universitaria como ha vivido la ciudad la incidencia de la pandemia. Cerdán fue optimista con los números que ahora tiene en la mano, con una escasa tasa de enfermos y sin grandes repuntes.

No obstante, advirtió que es necesario ser cauto. Por ello, se mantiene el decreto de Alcaldía con ciertas restricciones en espacios municipales. “Creo que es de los pocos ayuntamientos que han lo prolongado y en unos 10 días, si se mantiene la evolución de la pandemia se derogará”.

Así, el polideportivo, espacios culturales y municipales, manteniendo las normas dictadas para evitar los contagios, volverán a la nueva normalidad. Una de las entidades que espera esta decisión de Alcaldía como agua de mayo es la Banda Municipal de Música, que podrá volver a ensayar a partir de la cancelación del decreto.

Al respecto a la vacunación, Cerdán indicó que la Plaza de Toros ya está preparada para administrar las dosis de sueros de forma intensiva y que, en este momento, ya han pasado por el proceso las personas con una edad mayor a los 75 años así como los de 62 a 65 años. 

La Plaza de Toros está habilitada para la vacunación masiva

Momentos de la pandemia

El Grupo Fe, Cultura y Ciencia invitó a uno de sus encuentros al alcalde con el objetivo de conocer de primera mano cómo ha evolucionado la pandemia en el municipio y Cerdán les llevó tablas estadísticas y gráficos sobre los que analizar los distintos momentos. Así, indicó que “la enfermedad en las primeras dos olas casi pasó de puntillas por la ciudad con una baja incidencia”. No ocurrió lo mismo en la tercera ola.

“En la primera ola la enfermedad pasó de puntillas por la ciudad”

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán

En el Encuentro y con las estadísticas en la mano, la primera autoridad local descifró alguno de los números y contó las experiencias sufridas en el duro 2020 al frente de la alcaldía. Cerdán señaló los difíciles momentos que se vivieron hace un año cuando la covid-19 puso patas arribas todos los proyectos de una legislatura que apenas acababa de empezar. Además subrayó que, sin conocer el número de enfermos y fallecidos, se tuvo que enfrentar a llamadas como la llegada desde Madrid pidiendo los servicios del crematorio de Villena, ya que no podía dar abasto con los de la capital. Afirmó que “fueron tiempos muy difíciles”. 

El alcalde recordó que a los altos números de contagios del mes de diciembre se le sumó un fuerte brote en el centro penitenciario y otro en el geriátrico de más de 200 personas, una situación que mantuvo en la curva en su punto más alto durante unas semanas más. 

Situación de los sectores productivos

Al finalizar la ponencia, los asistentes le plantearon preguntas. Una de ellas fue la situación de los sectores productivos de la ciudad tras la pandemia. El socialista les explicó las ayudas que se había puesto en marcha para reactivar la economía por parte del ayuntamiento así como las que estaban llegando desde la administración autonómica, nacional y la provincial. También abordó cuestiones acerca de la utilización de la Plaza de Toros, la situación del puerto seco o del museo de la ciudad.

Artículos relacionados

Escribe un comentario