Miércoles, 04 Agosto 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Cerdán confía en la respuesta de la Generalitat a favor de los sectores del calzado

Cerdán confía en la respuesta de la Generalitat a favor de los sectores del calzado

Cerdán confía en la respuesta de la Generalitat a favor de los sectores del calzado
16 abril
2021
Compartir

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, valoró de manera positiva la reunión mantenida el pasado jueves entre 17 municipios de toda España a favor de la necesidad de establecer medidas de apoyo y ayuda a los sectores industriales del calzado, sus componentes y marroquinería. Además, confió en la rápida respuesta de la Generalitat a favor de estos sectores, muy afectados por la situación de pandemia mundial, dentro del margen de sus competencias en el reparto de los fondos procedentes de las partidas de recuperación estatales.  

“Sabemos que son muchos los sectores afectados, y que también requieren ayudas. Pero el sector del calzado y afines es muy importante para España y, en especial, para nuestros municipios. En estas crisis se ha perdido casi 19.000 puestos de trabajo y se ha reducido la exportación en más de un 15%. Cifras que demuestran la urgencia de lo que venimos pidiendo”, comentó Cerdán. 

Porque al primer edil de Villena, como al resto de otros municipios, le preocupa un segundo golpe al sector: la anunciada subida arancelaria de Estados Unidos. En este sentido, se mostró esperanzado en la próxima reunión que la Secretaria de Estado de Comercio mantendrá con los representantes de la Federación de Industriales del Calzado Español (FICE) en los próximos días. 

A su juicio, la decisión de establecer un canon a las tecnológicas se justifica bajo el principio de equilibrio tributario para todas las empresas que operan en España, a la vista de que las grandes corporaciones tecnológicas hacen aportaciones tributarias mínimas. “Pero creo que la respuesta más afectiva llevaría a que la Unión Europea a crear un marco fiscal común y armonizado, donde las rebajas de impuestos y el dumping fiscal que hoy realizan países como Irlanda, Holanda o Luxemburgo no estuvieran permitidos. Se necesita una regulación comunitaria, que protegiera más y mejor a las empresas españolas y europeas”, añadió. 

La intención del primer edil de Villena es mantener una próxima reunión con las empresas del sector de la ciudad y su entorno con el ánimo de establecer nuevas acciones a su favor. “Villena tiene una deuda con el sector del calzado, que hoy puede tener un peso relativo en nuestra economía, pero que no deja de ser importante a pesar de la diversificación industrial que hemos ido acometiendo a lo largo de los últimos años”, añadió.  

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario