Domingo, 05 Diciembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Centro de Salud Villena 1 incorpora un enfermero para el rastreo de casos por Covid- 19

El Centro de Salud Villena 1 incorpora un enfermero para el rastreo de casos por Covid- 19

El Centro de Salud Villena 1 incorpora un enfermero para el rastreo de casos por Covid- 19
09 julio
2020
Compartir

El Centro de Salud Villena 1 ha incorporado a un nuevo enfermero que se encarga de rastrear los casos por Covid-19 en la población, según ha comentado la coordinadora del centro, Rosa Tomás. Este profesional se pone en contacto con el paciente de Covid-19, al que se le aisla, así como con las personas que han estado en contacto con él y su posterior seguimiento. “El objetivo es frenar la propagación del virus”, señala Tomás. En los últimos quince días se ha detectado un nuevo caso en la localidad por coronavirus.

La concejala de Bienestar Social y Sanidad, Alba Laserna, ha señalado que una de las principales novedades de este verano es la ampliación de horario de atención en los dos centros de Salud de la ciudad, de lunes a jueves de 7 a 19 horas y los viernes de 7 a 15 horas.

Aunque las puertas de los centros de salud no han cerrado en ningún momento de la pandemia, es cierto que se han establecido nuevos protocolos de atención primando las consultas telefónicas de loa pacientes, según recomendaciones del Departamento de Salud de Elda. Así,  para dar servicio y evitar el colapso telefónico en el Centro de Salud Villena 1 de la calle San Francisco se han aumentado el número de líneas.

De este modo se recomienda llamar por teléfono si el paciente necesita ser visto por el médico, enfermero o el pediatra, así como si necesita  recetas para su tratamiento, recoger lo partes de baja, resultado de pruebas o si tiene alguna duda. El facultativo valorará si es necesaria la consulta presencial, de ser así se comunicará telefónicamente el día y la hora de la cita. En el caso de tener síntomas relacionados con el Covid-19, el paciente debe llamar al 112 o al 900 300 555.

En las consultas presenciales debe acudir a la cita cinco o diez  minutos antes de la hora asignada, no antes,  con mascarilla, cuyo uso es obligatorio. Antes de entrar se debe desinfectar las manos con gel hidro alcohólico. A las citas se debe acudir sin acompañante, excepto si el paciente es menor o persona dependiente. En el caso de ser consulta telefónica, deberá estar preparado para atender la llamada en la fecha y hora establecida, así como facilitar la dirección de un correo electrónico.

Para evitar rebrotes se recomienda a la población  no ir a lugares cerrados ni concurridos y evitar los contactos cercanos.

Así la atención en el PAC (Punto de Atención Continuada) situado en el centro de salud número 1, se recomienda llamar por teléfono para las consultas. “No obstante, es obvio que si es una atención de urgencia, es decir que la vida del paciente corre peligro, éste debe dirigirse directamente sin consulta previa telefónica”, explica Rosa Tomás

El coordinador del Centro de Salud Villena 2, Luis Maestre, pide a la ciudadanía que tenga paciencia, ya que en ocasiones se colapsan las líneas telefónicas pero insiste que continúa la atención a los pacientes.

Artículos relacionados

Escribe un comentario