Martes, 19 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Buscan una Villena con viviendas resilientes

Buscan una Villena con viviendas resilientes

Buscan una Villena con viviendas resilientes
28 octubre
2020
Compartir

Ciudadanos ha propuesto iniciar un plan de viviendas resilientes en Villena. El objetivo es conseguir que tanto nuevas viviendas públicas como privadas, empresas, e inmuebles rehabilitados utilicen energías renovables, que sean sostenibles con el uso de biomateriales en sus construcción y con diseños bioclimáticos en cubiertas y jardines verticales.

La portavoz de la formación naranja en Villena, Mari Carmen Martínez, explica que la iniciativa se engloba en el pacto verde en materia de renovación eficiente de la Unión Europea encaminado a ahorrar energía.

Martínez recuerda que el parque de viviendas supone el 40% del consumo de energía. “A nivel municipal son escasos los ejemplos en los que el Ayuntamiento ha impulsado este tipo de construcciones. Desde Ciudadanos pedimos que en los nuevos proyectos como la adecuación de la calle Rosalía de Castro, el desarrollo del centro comercial de área urbana en la avenida Constitución y en el nodo logístico se implante el plan de viviendas resilientes, es decir las medidas de ahorro energético y sostenibilidad”, explica la concejala.

Ciudadanos solicitará al equipo de gobierno, en el próximo Pleno que tendrá lugar mañana de forma telemática, la aplicación de beneficios fiscales, reducción de tasas y otros incentivos para favorecer el uso de biomateriales en la construcción y diseños bioclimáticos en cubiertas y jardines verticales.

Por otro lado demandará que en los concursos públicos se incorpore en la licitación obras con diseños bioclimáticos y que se estudio diseños de este tipo den cubiertas y jardines de edificios municipales.

También, Ciudadanos pedirá que se lleven a cabo acciones de formación entre los técnicos municipales sobre planes de viviendas resilientes, así como evaluar las mejoras energéticas en planes que se van a a desarrollar como la reurbanización de la calle Rosalía de Castro o la avenida Constitución.

“Si somos capaces de sacar adelante este plan, el Ayuntamiento podría acceder a fondos europeos de la Agenda 2030 que dispone de 3 mil millones de euros para mejoras energéticas”, afirma Mari Carmen Martínez.

Artículos relacionados

Escribe un comentario