Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

¡Bienvenidas seas!

¡Bienvenidas seas!

¡Bienvenidas seas!
04 septiembre
2022
Compartir

N.M.S.

Las fiestas de moros y cristianos de Villena es un acontecimiento muy esperado por todos y todas y más todavía este año después de dos años sin poderlas disfrutar. En estas fechas vienen personas de cada rincón del mundo, ya que muchos se guardan días de sus vacaciones estivales para esta semana tan deseada.

Hemos tenido la suerte de disfrutar de un verano aparentemente normal. Hemos ido a la playa, a la piscina, a la montaña…Movernos libremente sin miedos, sin mascarillas y hemos aprovechado algunos momentos de preparativos para las fiestas, pues hemos sacado los trajes festeros para cada uno de los miembros de la familia. Y que me decís de los más pequeños de la casa, yo os lo diré, que no les para nada y nos ha tocado hacerles piezas nuevas: camisas, fajas, pantalones de raso o terciopelo, casacas o chilabas…y además nos va a tocar explicarles qué es eso de las fiestas. Nosotros lo vemos muy sencillo y les decimos: del 5 al 9 de septiembre viviremos una explosión de luz, música y color pero la imaginación de un niño no es tan poderosa para alcanzar el nivel de la fiesta, ya que es un sin cesar de gente día y noche: traslados, desfiles, carrozas, boatos…con lo cual llegado el momento van a alucinar.

Aprovecho este momento para felicitar a la banda municipal de Villena por su 100 aniversario, y enhorabuena por su merecido reconocimiento con la medalla de oro de la ciudad, ya que es la máxima distinción conocida hasta ahora. Además agradecer a las más de 100 bandas de músicos de pueblos o ciudades de toda la comunidad, que nos acompañan en estos días tan entrañables, porque que haríamos los festeros sin músicos ¡Por todo esto bienvenidos seais!

Y que podemos decir de nuestra Morenica, pues que estamos deseando que esté de nuevo entre nosotros/as y nos cubra con su manto para tener su protección un año entero. ¡Virgen Morena! ¡Virgen hermosa! Bendice estas fiestas y a todas las fiestas de la comarca. Dedicamos estos momentos a los que echamos de menos, a los que no están entre nosotros, familiares o amigos que han pasado a otra dimensión y nos faltan en estos momentos tan importantes que reúne raticos de encuentro. También se los dedicamos a aquellos que por miles de circunstancias no pueden venir, pero su alma y su pensamiento viajan hasta Villena. ¡Bienvenidos también vosotros! La televisión, internet y la radio  será una ventana abierta al exterior que gustosas comunican lo que pasa en cada momento.

Villeneros de corazón hay por todos los países, ciudades, islas o municipios. Nos encontramos en el mes de agosto y la primera fecha que esperamos es la romería  que se celebrará el último domingo de este mes. Es un honor poderla realizar entre alábegas y rollicos de vino. Después vendrán desfiles como la Entrada, Cabalgata, Embajadas, conversión del moro al cristianismo, el contrabando, la Ofrenda…Todo dispuesto para 14 comparsas 7 moras y 7 cristianas guiadas por magníficos cabos, que ensalzan todavía si cabe más nuestros desfiles y embellecidas por escuadras especiales. Pero todo esto no sería imposible sin los festeros que desfilan con un entusiasmo  sin igual que no se encuentra en otro lugar. Son ellos los que hacen que se convierta en un espectáculo inigualable y singular y las noches de verbena una acogida popular. Por todo esto nuestras fiestas son merecidamente declaradas de Interés Turístico Nacional.

Villeneros/as estaremos atentos a la apertura de nuestras fiestas, os citamos como primer acto oficial a las 12 del mediodía en la plaza de Santiago, con nuestro pregonero Antonio Martínez Puche, el cual llevará a cabo con honor y responsabilidad este precioso acto y a partir de este momento todos a disfrutar.

¡Viva las fiestas de Moros y Cristianos! y ¡Viva la Morenica!

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario