Martes, 07 Diciembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Biar se queda con las ánimas por Halloween

Biar se queda con las ánimas por Halloween

Biar se queda con las ánimas por Halloween
28 octubre
2021
Compartir

Tres ruta que prometen una noche terrorífica en las calles históricas de la villa

Biar celebra la Noche de Ánimas con rutas cargadas de terror y misterio. La villa del Alto Vinalopó destierra de sus celebraciones las calabazas y se queda con la versión más tradicional, la “Festa dels Morts”. Historias de miedo que la tradición oral pasaba de padres a hijos y que se relataban en la última noche del mes de octubre, horas antes de que el reloj marcara la fecha del Día de Difuntos, se escenifican a los pies del castillo, lo que era un antiguo cementerio.  

Setenta y cinco personas, en tres pases, recorrerán un circuito urbano cerrado en el que los participantes se verán frente a distintos personajes tétricos y escenas de terror. En esta quinta edición de “Biar de llegenda”, el Ayuntamiento de Biar abrió las inscripciones, publicitandose en el whatsapp municipal, y en menos de 12 horas, tuvo que colgar el rótulo de aforo completo. La lista de espera supera los 25 inscritos. 

Una noche en la que la tradición mantiene que las almas abandonan el Purgatorio y volvían a la tierra, a las casas que habitaron para comunicarse y reencontrarse con sus parientes y descendientes, el centro histórico lo invaden fantasmas y muertos vivientes. Y no sólo las sombras y la falta de luz es el mejor de los escenarios, también las campanas de la iglesia contribuyen a que la noche sea más aterradora. 

Hace décadas, en algunos pueblos valencianos se podía ver gente disfrazada de espectro, que imitaba una procesión con la intención de conjurar los rasgos más amenazadores de las almas en pena. Muertos, mortajas, fantasmas y seres queridos que regresan del más allá para recordar promesas incumplidas es lo que van a encontrar en los rincones más tenebrosos quienes han decidido que la noche de las ánimas es la indicada para pasar muchos miedo. Y eso es lo que van a encontrarse los que se han atrevido a recorrer un “Biar de llegenda”. La nit d’animes”

Compartir

Escribe un comentario