Jueves, 21 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Biar ilumina el castillo con 20 proyectores LED para ahorrar energía

Biar ilumina el castillo con 20 proyectores LED para ahorrar energía

Biar ilumina el castillo con 20 proyectores LED para ahorrar energía
29 septiembre
2021
Compartir

La inversión realizada en esta primera fase supera los 12.000 euros

El castillo de Biar se ve distinto en las noches de estas últimas semanas, la luz que se proyecta en él es mucho más blanca. El motivo es el cambio de iluminación, que potencia la visión de la fortaleza al mismo tiempo que se ahorra energía por ser luminaria de última generación.  

En concreto, se han instalado en el entorno del castillo 20 proyectores de 127 y se ha sustituido la iluminación, que ya tenía 23 años de antigüedad y estaba obsoleta, por luces led de bajo consumo. La alcaldesa de Biar, Magadalena Martínez, ha señalado que “este cambio supone un ahorro importante energético y económico”. La inversión total es de 10.351 euros en la compra de los proyectores LED y 2.219 en la instalación. 

La renovación de la iluminación del castillo es la primera fase del proyecto que también contempla la instalación de  luminarias en el camino de acceso hasta la edificación medieval. Esta acción busca potenciar la belleza de la fortaleza así como facilitar el paseo nocturno por la zona. 

El castillo de Biar data del siglo XII. Está incluido en la ruta de los castillos del Vinalopó, es uno de los grandes atractivos de Biar, declarado Monumento Nacional en 1.931, hoy en día BIC, conserva una bóveda almohade del siglo XII. Fue conquistado por el Rey Jaime l, el Conquistador en el mes de Febrero de 1245 tras un asedio que duró seis meses, en este asalto fue utilizado el “Fonevol,” máquina de guerra para el lanzamiento de piedras. Su último Alcaide según el Llibre D´els Fets, fue MUZA-ALMORABIT.

Compartir

Escribe un comentario