Sábado, 22 Enero 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Biar aprueba un presupuesto que supera los 4 millones de euros

Biar aprueba un presupuesto que supera los 4 millones de euros

Biar aprueba un presupuesto que supera los 4 millones de euros
23 diciembre
2021
Compartir

Se crea una bolsa de 20.000 euros para proyectos que la ciudadanía solicite

Biar aprobó ayer las cuentas municipales para el próximo 2022. El pleno ha dado luz verde a un presupuesto que se incrementa en un 6% con respecto al año anterior. En total, el Ayuntamiento de Biar pone en circulación 4.123.000 euros para hacer frente a los gastos de personal, mantenimiento de edificios y servicios, gastos de concejalías e inversiones. 

Una de las novedades de los presupuestos municipales de 2022 es la creación de una bolsa de dinero, de unos 20.000 euros para la realización de proyectos consensuados con las asociaciones. El equipo de gobierno ha anunciado que, en el mes de mayo, se abrirá un proceso participativo para que las distintas asociaciones locales puedan presentar proyectos, que consideren interesantes. Después los servicios municipales se encargarán de valorar su viabilidad económica y técnica. 

Asimismo, más de un millón de euros se van a repartir entre las distintas concejalías para hacer frente a sus gastos y mantener los servicios públicos que ofrece el ayuntamiento. Las cuentas también reflejan que las ayudas a las distintas asociaciones se mantienen y en algún caso se incrementan porque ya han manifestado su intención de ampliar en 2022 el número de actividades. Por otra parte, en el caso de la plantilla municipal, se prevé su incremento con un agente de Policía Local. 

El concejal de Hacienda, José Luis Valdés, ha señalado que “el aumento de los ingresos y, por lo tanto, de los gastos obedece a la ampliación de transferencias de las administraciones nacional, autonómica y provincial”. Asimismo ha reiterado que en ningún caso se suben los impuestos y tasas municipales, que “un año más quedan congelados”, ha remarcado. Además, ha recordado a los vecinos, que siguen vigentes las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y a los empresarios, que hasta el mes de marzo tienen la posibilidad de solicitar las reducciones en el IAE, que van encaminadas a crear un empleo de calidad y estable. 

Dentro del capítulo de las inversiones se ha consolidado un presupuesto de 150.000 euros, que va en gran parte a la mejora de las canalizaciones de agua potable. Valdés ha subrayado que como otros años, “más tarde la partida de inversiones se incrementará con el remanente de tesorería y así, podemos dejar el mayor de dinero posible para que lo gestionen las distintas concejalías”.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario