Lunes, 29 Noviembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Biar aprueba el I Plan Municipal entre hombres y mujeres

Biar aprueba el I Plan Municipal entre hombres y mujeres

Biar aprueba el I Plan Municipal entre hombres y mujeres
17 noviembre
2021
Compartir

El documento implementa medidas en siete áreas y tiene vigencia hasta 2025

El Ayuntamiento de Biar avanza en materia de género con la aprobación del I Plan Municipal de Igualdad. El objeto del trabajo es eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres y generar las líneas estratégicas que aborden en un plazo de cuatro años medidas. Su vigencia se prolonga hasta el 2025 y requerirá de un continuado seguimiento para evaluar la implementación de las numerosas medidas que se establecen. Además, responde a la competencia que tienen los municipios en materia de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como contra la violencia de género.

La concejala de Servicios Sociales, Amparo Albero, indica que “es un trabajo que hace un primer diagnóstico de la situación de las mujeres en el ámbito laboral y social y un análisis área por área del ayuntamiento para después plantear una serie de medidas a llevar a cabo en el plazo de cinco años”. 

El trabajo plantea una serie de medidas en cada una de las áreas municipales, que buscan hacer efectiva la igualdad entre trabajadores de uno y otro sexo y corregir posibles desequilibrios. El calendario de implantación de las distintas acciones se extiende desde este 2021 hasta el año 2024.

El plan se inició con una acción de participación ciudadana, en la que se realizaron encuestas a través de distintos canales y el resultado fue de un 11% de participación. Según el estudio, este datos “se considera una buena participación”. Además el rango de edad que más participó fueron mujeres de entre 36 y 55 años.

La evaluación y redacción de medidas tiene un carácter integral, de forma que en un mismo texto se han incluido las actuaciones para promover la igualdad entre mujeres y hombres y las actuaciones dirigidas a la prevención contra la violencia de género. Para la consecución de los objetivos el plan contempla medidas clasificadas en siete áreas: Acción pública con perspectiva de género y promoción de la igualdad; empleo y corresponsabilidad; coeducación, cultura y deporte; Urbanismo, movilidad, medio ambiente y seguridad; participación ciudadana i nuevas tecnologías y lucha contra la violencia de género.

Formación, sensibilización, visualización y herramientas contra la violencia de género deberán ser promovidas por el ayuntamiento, según se especifica en el documento. Especial hincapié se hace en el concepto urbanístico. De él se pide que ayude en la conciliación familiar y dé seguridad a las mujeres a la hora de ocupar el espacio público, tanto plazas, parques como calles.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario