Lunes, 18 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Baja el paro en Villena en el mes de diciembre

Baja el paro en Villena en el mes de diciembre

Baja el paro en Villena en el mes de diciembre
04 enero
2018
Compartir

os datos del paro correspondientes al mes de enero publicado por los servicios públicos de empleo (SERVEF) en nuestra unión comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja en la zona del Medio Alto  Vinalopo son datos positivos ya que hay un descenso de 147 personas lo que sitúa el número total de desempleados en 22.557, aunque se basen en empleos temporales y precarios. A pesar de estas cifras, marcadas casi en exclusividad por la campaña navideña  UGT sigue manteniendo su preocupación por la tendencia a la precariedad y la desigualdad en el mercado de trabajo, seguimos exigiendo medidas de creación para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados.

Por género, en este mes el desempleo disminuye en el sector femenino en 153 desempleadas menos, situándose la tasa femenina en 13.763 más elevada que el sector masculino donde ha aumentado en 6 personas, la tasa de paro se sitúa en 8.794. Con estos datos se sigue demostrando la desigualdad que hay entre los dos géneros, desde UGT se intenta reinvicar y conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y social sea un hecho.

En el municipio de  Aspe el paro ha aumentado en 84 personas desempleadas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 2.100, siendo el municipio donde el paro ha sufrido un mayor aumento, otro de los municipios de la comarca donde se ha producido un aumento es Novelda donde la tasa del paro ha subido en 74 persona con una tasa de desempleo sigue siendo elevada de 2.294.   Por el contrario  en poblaciones como Petrer, el paro ha descendido en 82 desempleados menos que el mes anterior, la tasa de desempleo se sitúa en 4.083 desempleados y Villena el desempleo ha bajado en 74 personas con un total de 3.248 desempleadas.

A pesar que los datos positivos publicados hoy por el Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF) en la evolución del desempleo en la comarca, aunque es un mes favorable para la creación de empleo por la campaña de navidad, desde UGT insiste en la precariedad y temporalidad en la contratación, reclamamos, un plan de choque para impulsar la contratación laboral y el empleo, especialmente de los colectivos en peores condiciones, es decir, parados de larga duración, jóvenes y trabajadores sin formación, insistimos en asegurar el mejor uso de los recursos y la inserción de los desempleados..  Así como la necesidad de reponer los derechos de los trabajadores y trabajadoras y derogar en  la reforma laboral de 2012, que sólo ha conseguido degradar las condiciones laborales.

UGT sigue pidiendo al Gobierno conseguir empleo de calidad con el objetivo de obtener un bienestar de la sociedad, hay que poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para que los servicios públicos de empleo mejoren la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados. Debemos abandonar el modelo productivo basado en bajos costes laborales y malas condiciones de trabajo, debe transitar hacia uno que ponga  empleos estables, de calidad así como los salarios dignos.

No se puede olvidar que la mejora de la calidad en el empleo en este contexto, es fundamental para que el sostenimiento de la recuperación del consumo y de la economía en su conjunto. De igual forma, mantener un crecimiento de la demanda interna sólo será posible si mejoran los salarios. Tampoco hay que menos preciar que los datos siguen poniendo de manifiesto la precariedad del empleo creado, ya que la contratación está marcada por temporalidad y la parcialidad involuntaria. Unos elementos que no sólo persisten en nuestro mercado laboral sino que se están acentuando en esta fase de salida de la recesión económica.

 

Ismael Senent Cartagena

Secretario Territorial Intercomarcal UGT-PV

Muntanya-Vinalopó-Vega Baja

 

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario