Lunes, 30 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Aviana, ruta por Peña Rubia

Aviana, ruta por Peña Rubia

Aviana, ruta por Peña Rubia
23 enero
2023
Compartir

Un domingo más, a las 8 de la mañana, un numeroso grupo de más de 70 socios y socias de Aviana, con muchas ganas de practicar senderismo a pesar de los 3 grados que marcaba el termómetro, nos dirigimos en coches particulares a Peña Rubia.

La sierra de la Peña Rubia o Peñarrubia es una alineación montañosa que se extiende de NE a SO por los términos de Biar, Villena y Sax.

Aparcamos en el camino asfaltado que está junto a la zona de escalada y comenzamos la ruta por la falda norte pasando cerca de “L’Aigüeta de Silvio”. Siguiendo la pista “Revolcador”, ascendemos por una fuerte pendiente entre pinos y vegetación de monte bajo (romero, coscoja, lentisco, brezo, aliaga, esparto…), hasta alcanzar el punto PR-CV 155 donde paramos a almorzar. Mientras reponemos fuerzas, disfrutamos de un agradable sol que calienta el cuerpo y el alma y contemplamos una vista espectacular de la sierra La Argueña.

Después del almuerzo, continuamos el camino pasando junto a la “Cova Roja” y una nueva zona de escalada con unos espectaculares roquedos. Ascendemos nuevamente por una pronunciada senda que nos lleva a la crestería del “Estallador”, desde aquí comenzamos el descenso por una senda escarpada y rocosa hasta llegar a la zona de “El Higueral” desde donde nos dirigimos hacia el punto de partida en Peña Rubia. Como curiosidad, en el tramo final, hemos pasado junto a un lentisco centenario de considerable tamaño.

Esta ruta circular, de unos 11 kilómetros de recorrido, ha presentado fuertes pendientes, pero el esfuerzo ha merecido la pena por las hermosas vistas, tanto de Biar como de Villena, y por el ambiente festivo y el buen compañerismo que caracteriza a nuestro grupo.

Aviana

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario