Lunes, 08 Agosto 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

AVIANA recorre la ruta verde del Serpis desde Lorcha a Villalonga

AVIANA recorre la ruta verde del Serpis desde Lorcha a Villalonga

AVIANA recorre la ruta verde del Serpis desde Lorcha a Villalonga
24 febrero
2020
Compartir

Hoy 23 de Febrero, 51 socios de AVIANA  nos desplazamos en autobús hasta la localidad de Lorcha  en la comarca del “Comtat” para recorrer la vía verde del Serpis que discurre entre ésta localidad y Villalonga, con un total  de unos 16km.

Esta ruta discurre  por el trazado de un antiguo ferrocarril de vía estrecha  que comunicaba las localidades de Alcoi y el puerto de Gandia, llamado “ El tren de los Ingleses”,  que estuvo en funcionamiento desde 1893 hasta 1969, en este tramo acompaña al río Serpis por un angosto desfiladero , dotándolo por ello de una especial belleza. Durante el recorrido, que recibe el nombre de  “Raco del Duc” o “Barranc de L´Infern”, indistintamente, el río alberga seis azudes, varios túneles y dos puentes, en un entorno cárstico, con un buen conservado bosque de ribera, junto con algunas pequeñas centrales hidroeléctricas  abandonadas.

Comenzamos  a caminar, dejando a la izquierda el castillo de Perpuxent  (fortaleza musulmana del siglo XII) y a la derecha una fábrica de papel hoy abandonada. Nos sorprendió  una mañana bastante fría, donde aún se percibían los restos de la escarcha nocturna. No se echaron de más  los guantes ni los gorros de invierno y durante buen parte de la mañana no molestaron las prendas de abrigo. Después del almuerzo la temperatura se fue suavizando, hasta subir de forma notable.

 El trazado en si  no ofrece ninguna dificultad y es bastante concurrido tanto por senderistas como ciclistas. Durante el mismo,  que discurre en su mayoría junto al río Serpis, accedimos a algunos de sus azudes y a otros puntos de singular belleza  que debido al abundante caudal que presenta el río en estas fechas resultaron muy espectaculares.

Finalmente llegamos a la localidad de Villalonga donde comimos disfrutando de unas espectaculares vistas del valle del río Serpis. 

Debido al abundante e inusual caudal  del río, tanto los que conocían este entorno como los que no,  pudimos gozar de una jornada que a nadie dejó indiferente. 

El buen ambiente del grupo de Aviana y el haber disfrutado de la naturaleza en una jornada tan soleada, nos dejó con las ganas de seguir practicando este hermoso deporte llamado senderismo. 

Mavi Pardo Luna

Mateo Hernández Molla

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario