Martes, 21 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Aviana en la Sierra de la Oliva de Caudete

Aviana en la Sierra de la Oliva de Caudete

Aviana en la Sierra de la Oliva de Caudete
27 febrero
2017
Compartir

El 26 de marzo 2017, Aviana se desplazó a la vecina población de Caudete para realizar el ascenso a la Sierra de la Oliva de 1.153 m de altitud. Un bello espacio natural más comúnmente llamado sierra de Santa Bárbara.

Salimos a las ocho de mañana, desde nuestro punto habitual de encuentro en el parque de los Salesianos, para dirigirnos en coche hasta Caudete. Llegamos a la vereda de Santa Ana y después de 2,3 kilómetros, una señal nos indicó que giráramos a la derecha, por un camino de tierra, hasta llegar a una explanada donde dejamos los coches. Lo primero que apreciamos, son las vistas de los cortados de piedra caliza, coronadas por los molinos del parque eólico.  

El recorrido comenzó con un fuerte ascenso por una zona rocosa, hasta contactar con el  sendero PR-AB 50 que nos llevó hasta la cima. En la cumbre, nos encontramos con un estupendo mirador situado junto a la ermita de Santa Bárbara ( s. XVII) que pudimos visitar gracias a los compañeros organizadores que pidieron la llave al ayuntamiento, y el parque eólico que sigue por toda la cresta, con unas  excelentes vistas sobre el término municipal de Caudete, donde  aprovechamos para tomar un descanso y almorzar. En los días claros (hoy con bruma) se pueden contemplar vistas de las tres provincias: Alicante, Albacete y Murcia.

Después, nos dirigimos a visitar el pozo de la nieve, originario de la segunda mitad del s. XVIIIsiendo uno de los más espectaculares de toda la provincia. Tiene una profundidad de catorce metros y un diámetro de ocho. Continuamos la ruta, siguiendo la senda, para visitar punto de agua llamado” La Tijanica”. Posteriormente regresamos otra vez a la ermita de Santa Bárbara, para desde allí iniciar el descenso hasta alcanzar de nuevo el punto de partida donde habíamos dejado los coches.

En esta hermosa mañana de invierno, 34 socios y amigos de Aviana, caminamos 9 km. en contacto con la naturaleza, acompañados por gigantes de hierro (molinos eólicos de  unos 40 metros de alto) y con las excelentes vistas que nos proporcionaba la altura de la Sierra de la Oliva sobre el valle de Caudete. Fue una gratificante y completa jornada de senderismo en muy buena compañía

Mavi Pardo Luna

Mateo Hernández Mollá

Artículos relacionados

Escribe un comentario