Lunes, 29 Noviembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Aviana en el Día de los caminos tradicionales de montaña

Aviana en el Día de los caminos tradicionales de montaña

Aviana en el Día de los caminos tradicionales de montaña
09 noviembre
2021
Compartir

AVIANA 

Hacer senderismo es una de las aficiones de los socios de Aviana y practicarlo es lo que nos mueve los fines de semana a salir a la montaña. Pero si además podemos participar en un evento que pone en valor los caminos tradicionales es mucho más gratificante. Los caminos y senderos antiguos son parte de nuestro patrimonio cultural pues nos ayudan a comprender como vivían nuestros antepasados a todos los niveles: comercial, religioso, de trabajo, vecinal…y nos sirven de lección para nuestro futuro. 

El 7 de noviembre de 2021 después de casi dos años de parón provocado por la Covid 19, fue organizado por el club d’Sports de Muntanya Corresendes de Xeresa y patrocinado por la Federación de Deportes de Montaña y escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV) “El día de los caminos tradicionales de montaña”. Para participar en este evento federativo un grupo de 22 socios de Aviana el 6 de noviembre 2021 se desplazaron a la comarca de la Safor concretamente al municipio de Xeresa para realizar la subida a la mítica Cumbre del Monduver (841 m.) y pernoctar en el magnífico albergue de Xeresa. A la mañana siguiente 7 de noviembre nos unimos al grupo  13 socios más de Aviana sumando un total de 35. 

La ruta transcurrió por las estribaciones de la cara sur del Monduver. Una senda muy montañera, variada y entretenida, Las vistas eran por la izquierda la montaña con una vegetación exuberante y por la derecha la magnífica costa mediterránea.  La senda que recorríamos había sido previamente limpiada y adecuada para el transito por los socios de Corresendes de Xeresa.

El almuerzo se realizó en Pla de la Vella un collado frente a la imponente formación rocosa de La Penya Roja, con vistas a la costa, y al marjal de Xeresa y L’Auir. El día salió soleado y fresco que permitió que se realizara la actividad con toda normalidad.

Al final de la mañana pasamos por una zona llamada ruta de “les picapedres” donde el arqueólogo Emili Moscardó nos dio explicaciones sobre los restos que quedan de la actividad de los picapedreros en la zona durante el siglo XIX y XX. 

Finalizó la jornada con la entrega de trofeos y después la organización ofreció un magnífico piscolabis a todos los participantes en el parque de los olivos centenarios.

Aviana obtuvo tres trofeos: el primer premio al club con mayor número de participantes, el trofeo a la participante de mayor edad y el trofeo reglamentario por la participación en el evento.  

Desde estas líneas dar la enhorabuena al club Corresendes de Xeresa por la buena organización y atención ofrecida a los participantes en el día de los senderos tradicionales de montaña. 

Mavi Pardo Luna

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario