Domingo, 28 Noviembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Aviana en Beneixama y Fontanars

Aviana en Beneixama y Fontanars

Aviana en Beneixama y Fontanars
17 octubre
2021
Compartir

AVIANA

LA REPLANA –SENDA DE LA MOLLONERA-FUENTE DE LA DUEÑA- CASA FORESTAÑ- BARRANCO DE PEREZ  (BENEIXAMA – FONTANARS)

El otoño se sentía desde bien temprano, cuando quedamos en nuestro punto de encuentro habitual (parque de los Salesianos) a las 7:30 h., unos llevamos chubasquero, otros paraguas y una levísima lluvia estaba cayendo. Pero los 60 socios de Aviana que allí nos reunimos, estábamos dispuestos a seguir con la ruta programada, que en esta ocasión nos llevó hasta la vecina localidad de Beneixama, concretamente al paraje de La Replana. 

Llegamos a nuestro punto de partida después de atravesar la sierra de la Solana zona que hace unos años sufrió un incendio y que muy poco a poco va recuperándose. Aparcados los coches, comenzamos caminando por una pista en dirección al refugio de Rita, hasta coger la senda de La Mollonera. La humedad que había en el ambiente nos proporcionaba una gran variedad de olores procedentes de las hierbas aromáticas que crecen en la zona como es la lavanda, el tomillo, el romero y la pebrella entre otras. Después de salir del barranco nos dirigimos hasta la fuente de La Dueña donde aprovechamos para hacer unas bonitas fotos en este emblemático paraje. 

En nuestro recorrido otoñal por la montaña pudimos comprobar la gran variedad de setas que se dan por esta sierra y sobre todo los apreciados “robellones” o también conocidos como níscalos. Encontramos muchos vecinos de la zona que se habían desplazado hasta allí para buscar estas sabrosas setas. Algunos de nuestros socios aprovecharon y también recolectaron estupendos ejemplares.

Seguidamente, nuestra ruta nos llevó por una ladera de la montaña con vistas al valle de la localidad de Fontanar del Alforins y en este lugar tomamos un descanso para almorzar y reponer fuerzas. A continuación, llegamos a la casa forestal situada junto a la carretera y desde allí descendimos hasta el área recreativa de La Fuente de Pérez. Posteriormente ascendimos por el barranco del mismo nombre hasta nuestro punto de partida. En dicho recorrido, contemplamos una vegetación singular, que debido a la presencia de abundante humedad se pueden observar algunas especies de roble valenciano, fresnos, ruscos y durillos, así como abundantes encinas. 

En esta jornada, Aviana celebró con una bonita foto de grupo, el haber conseguido un cheque de 2.000 € por nuestra participación en “La vuelta en verde”, una iniciativa de Caja Rural-Seguros RGA que participó en la vuelta a España con un equipo de 8 ciclistas y en la 7ª etapa entre Gandía y el Balcón de Alicante, Caixa Popular nos propuso que si alcanzábamos 1.000 likes en las redes sociales, sobre una foto de su equipo ciclista nos donarían el cheque de 2.000€ y lo alcanzamos de sobra. 

Una mañana de senderismo muy completa, con la realización de una ruta de 11,58 km y un desnivel acumulado de 337m. Un buen ambiente entre los compañeros, como siempre. 

Desde estas líneas queremos dar la bienvenida a los nuevos socios, que demostraron estar en forma para acompañarnos en las siguientes rutas. 

Ya sabemos, la montaña nos pone las pilas para toda la semana.

Mavi Pardo Luna

Mateo Hernández Mollá

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario