Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Asociación Salvatierra de Villena invita a participar en una manifestación en Valencia por la ubicación racional de las energías renovables

Asociación Salvatierra de Villena invita a participar en una manifestación en Valencia por la ubicación racional de las energías renovables

Asociación Salvatierra de Villena invita a participar en una manifestación en Valencia por la ubicación  racional de las energías renovables
17 enero
2023
Compartir

Las últimas noticias en los medios de comunicación autonómicos lo dejan claro: el gobierno valenciano va a utilizar el marco normativo que ha ido cosiendo poco a poco, para aplicar un modelo de transición energética equivocado y dañino.

Equivocado porque no responde realmente a la naturaleza de los retos del futuro de nuestras comunidades. No garantiza la soberanía energética de nuestras localidades, no es eficiente en el transporte y aleja producción y consumo, olvida el fomento de la participación ciudadana y local, y desconsidera los costes de oportunidad de valorar el potencial de las cubiertas industriales y suelos ya degradados.

Es dañino además, porque destruye las tierras agrícolas y su potencial económico, arrasa con el paisaje y amenaza la ya muy frágil biodiversidad de nuestro territorio.

Por eso la Asociación del Reconco, el Centro Excursionista de Biar, la Asociación de Vecinos de Salinas, ciudadanos de Beneixama, StopPlanSolarVinalopó de Elda y la Asociación Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena participaremos activamente en la Manifestación convocada por «La Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables» este sábado 21 de Enero en Valencia.

Queremos decirle a nuestro president, Ximo Puig y al ala desarrollista del gobierno valenciano, que «Renovables Sí, pero no Así». No a costa del paisaje, no a costa de la biodiversidad, no a costa de nuestro potencial agronómico, no a costa de las iniciativas ciudadanas, no a costa del patrimonio de los valles y laderas del Alto y Medio Vinalopó.

Necesitamos hacernos oír y decirle al gobierno valenciano, al Estado y a la propia UE que basta de desregular las legislaciones urbanísticas y ambientales para facilitar los intereses de grandes empresas. Basta de vender nuestro territorio y nuestro futuro a empresas extranjeras y fondos de inversión que especulan con las tierras del interior que son más baratas y amenazan sectores tan importantes como el agrícola y el turismo rural.

Llamamos a la ciudadanía a acompañarnos a Valencia este sábado 21 de enero. Un autobús saldrá de Biar (9:00), Villena (9:20) y Beneixama (9:40) para facilitar la participación en la manifestación. Si estás interesado o interesada en utilizar este autobús puedes ponerte en contacto con la organización en villena@salvatierra.info. ¡Anímate!

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario