Viernes, 27 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Alumnos de Gestión Forestal del IES Hermanos Amorós visitan el departamento de Medio Ambiente

Alumnos de Gestión Forestal del IES Hermanos Amorós visitan el departamento de Medio Ambiente

Alumnos de Gestión Forestal del IES Hermanos Amorós visitan el departamento de Medio Ambiente
10 mayo
2022
Compartir

El 6 de abril de 2022 un grupo de alumnos del módulo de Técnicas de Educación Ambiental del ciclo formativo de Gestión Forestal en el IES Hermanos Amorós de Villena, bajo la supervisión de sus profesores, Gloria Hernández y Miguel Polo, realizaron una entrevista a los componentes del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villena.

El objetivo era conocer el trabajo que se realiza en el departamento municipal, así como el estado de algunos asuntos que interesan al alumnado y estudiar la posibilidad de colaborar desde las aulas con la educación ambiental en Villena.

Entre los temas que más interesaron al alumnado del IES Hermanos Amorós está la posibilidad de que se ubiquen en el término municipal un gran número de instalaciones solares. Sobre este asunto preguntaron al concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, quien les explicó que el Ayuntamiento ha recibido 35 solicitudes de instalación de plantas fotovoltaicas. Así, indicó que su partido- Los Verdes- está a favor de la producción de energía solar fotovoltaica, “pero no de que se ocupe gran parte de la superficie del término municipal y menos en algunas zonas como el valle de la Sierra de Salinas”. Por otro lado, el edil indicó para proteger algunos parajes del municipio el Ayuntamiento ha encargado un estudio paisaje, “aunque puede que se tarde para paralizar algunos de los proyectos que la corporación municipal que afectan a parajes con valor paisajístico”.

También se interesaron por la fauna que más peligro corre en Villena y las Técnicas de Medio Ambiente indicaron que los murciélagos de las Sierra Salinas, el fartet y el sisón.

Por otra parte, en la visita  tuvieron la oportunidad de conocer el organigrama del departamento de Medio Ambiente en el que está al frente el concejal delegado de área, Francisco Iniesta. Además, cuenta con dos administrativas  que están al frente de la atención de quejas y sugerencias ciudadanas, dos Técnicas de Medio Ambiente, un Inspector Rural que es el que se encarga de la inspección de vertidos, caminos y vallados, y desde principios de año, dos Educadoras Ambientales. Estas últimas preparan el material didáctico para realizar charlas educativas en centros escolares de la población encaminadas a la concienciación y educación ambiental. Las Educadoras comentaron a los alumnos  que en materia de concienciación ambiental, Villena está por debajo de la media nacional, de ahí la importancia de  comenzar la educación en edades tempranas. Y en cuanto a otros proyectos también están realizando el denominado “puerta a puerta” que consiste en que los vecinos saquen  desechos reciclables según el día a la puerta de sus casas y recogerlos para su posterior tratamiento  con el fin de aumentar el nivel de reciclaje. Y el proyecto HORECA que trata de recoger la materia orgánica de Hoteles Restaurantes y Cafeterías para también favorecer el reciclaje.

Artículos relacionados

Escribe un comentario