Martes, 19 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Alertan que la red de agua potable y alcantarillado en Villena está al borde del colapso

Alertan que la red de agua potable y alcantarillado en Villena está al borde del colapso

Alertan que la red de agua potable y alcantarillado en Villena está al borde del colapso
17 septiembre
2021
Compartir

Tres técnicos del Ayuntamiento de Villena han alertado al equipo de gobierno mediante un informe de que la red de agua potable y alcantarillado de la ciudad “está al borde del colapso”  por lo que demandan la renovación urgente de la misma.

En el informe realizado en mayo de este año, los dos ingenieros técnicos de obras públicas y el arquitecto municipal, señalan que el deterioro de la red de abastecimiento de agua potable y las redes de evacuación- saneamiento y pluviales- es de tal magnitud que podría derivar en que la población quedara desabastecida de agua. Por otro lado establecen que hay riesgo de contaminación y de afección da las edificaciones y por lo tanto, “a la vida de las personas”.

Los técnicos insisten que de forma urgente el Ayuntamiento debe encargar la redacción de un plan director que establezca las actuaciones a realizar en materia de agua potable y evacuación a corto, medio y largo plazo.

El informe destaca que la acumulación de agua potable en los depósitos es insuficiente por lo que cualquier contratiempo podría llevar a una falta de suministro en la ciudad. Así las redes siguen siendo mayoritariamente de fibrocemento con amianto, con una antigüedad superior a la vida útil. El rendimiento hidráulico no llega al 65%, lo que se traduce que el 35% del agua extraída se infiltra al subsuelo y no llega a los consumidores. Así las infiltraciones de agua potable pueden derivar en asientos, y estos en roturas de las conducciones pudiendo generar el colapso del terreno y la afección a edificaciones colindantes.

Por otro lado, el informe señala que el nivel de infiltración al subsuelo de la red de saneamiento alcanza el 100% en algunas calles como la calle Ferriz, “generando afección a todas las edificaciones colindantes. Además, estas infiltraciones generan deformaciones en las calles y afectando a las edificaciones por la filtración de aguas a los garajes, como en las calle Madrid y Celada.

Los problemas derivados del mal estado de la red de agua potable y alcantarillado se arrastran en Villena desde hace décadas, sin que ningún equipo de gobierno ponga solución definitiva al mismo. No obstante, ya en 2014 con el gobierno tripartito de Los Verdes, PSOE y VCD, se redactó un informe técnico con las deficiencias de la red. En 2019, una auditoría estableció el deterioro de la red era muy elevado con fisuras, roturas y el consecuente vertido de aguas residuales al subsuelo. Así, un informe de 2020, informó que los materiales que componen la red habían rebasado su vida útil.

Los concejales del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero y María José Hernández, insisten en que la situación del servicio de agua potable y alcantarillado “es insostenible, ya que el equipo de gobierno está haciendo dejación de funciones al no licitar el mismo y no dar soluciones a esta gran problema”, explican.

Por su parte, Salguero ha recordado que a finales de 2019 finalizó la licitación del servicio- que no de las obras- de agua potable y alcantarillado. “Aunque en octubre de 2020, se acordó iniciar la licitación del servicio y la realización de un plan director de obras, lo cierto es que todavía sigue sin licitarse”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario