El tapiz floral de la Virgen de los Desamparados de Valencia, ‘Made in Villena’
- 6 mayo, 2015
- Comentarios
La empresa de Villena, Decourba, ha asumido el reto de realizar el tapiz floral que lucirá la fachada principal de la Basílica de la Virgen de Valencia durante la festividad de la Virgen de los Desamparados, que tendrá lugar el próximo fin de semana 9 y 10 de mayo.
El tapiz tiene unas medidas de 11×8. 55 metros. La escena principal del mismo se centra en recrear fielmente el Altar Mayor de la Basílica, donde se encuentra la Virgen de los Desamparados. A los pies del Altar se representa un conjunto de personas ataviadas con el traje regional valenciano en el momento en el que están vitoreando a la imagen, dándole una gran cantidad de matices de colores que contrastan con la sobriedad del mármol que enmarca a la imagen.
El panel está completamente rodeado por una cenefa de 1.30 metros compuesta por motivos florales y decorativos típicamente valencianos. La cenefa está coronada por un motivo circular que sobresale 1 metro del tapiz.
Para la elaboración se han empleado 370 kilos de flores secas de gran variedad, tales como hibisco, pino, sanguinarias, manzanilla, azahar, así como flores naturales, para dar el resplandor y la importancia que el trabajo merece.
La confección del tapiz se está realizando en los talleres de Villena, donde se emplean técnicas manuales tradicionales y se colocará en los próximos días.