Un 8M sin manifestaciones pero igual de reivindicativo

  • 4 marzo, 2021
  • Comentarios
Un 8M sin manifestaciones pero igual de reivindicativo

Por primera vez en años el 8M no habrá manifestaciones ni concentraciones en Villena. La pandemia por la covid-19  limita este tipo de actos aunque desde el Consejo de Igualdad de la localidad se ha tenido muy claro que se tenía que mantener el carácter reivindicativo del Día de la Mujer con la organización de actividades que mantienen las normas sanitarias establecidas.

“El Consejo de Igualdad decidió que el 25 de noviembre no debía haber concentraciones y para el 8M  también lo tuvimos claro porque lo primero es preservar la salud. No obstante es necesario reflexionar sobre la demonización que  los colectivos feministas  están sufriendo puesto que se les está intentado achacar la culpa de muchas cuestione, con una persecución mediática sin precedentes”, afirma la concejala de Igualdad, Alba Laserna.

La edil ha adelantado que el próximo 9 de marzo hay prevista una manifestación de autónomos en Alicante “y nadie se ha hecho eco de esta actividad”, indica

La portavoz del Consejo de Igualdad de Villena, Isabel Silva, insiste que esta corriente crítica  con el feminismo es una muestra más de micromachismo existente en la sociedad y que es necesario abordar.

En este sentido, la portavoz del Consejo de Igualdad, Isabel Silva, ha señalado que el “impacto de la pandemia se ceba con las mujeres, que acumula mayor sobrecarga y responsabilidades familiares, está más expuesta al contagio al asumir cuidados en su ámbito familiar, y al mismo tiempo engrosa las listas de paro, de ERTE y multiplica por tres las llamas al 016, al número de asistencia contra el maltrato machista”.

Por otro lado, Laserna ha puesto en valor la participación de diferentes colectivos y organismos que han participado en la creación de la programación del Día Internacional de la Mujer, en la que se encuentra el Consejo de Igualdad, que cumple este año su 20 aniversario, la Sede Universitaria de Villena, las Bibliotecas Municipales, la UPPCA de Villena y la Asociación Comercios y Negocios Vi.

20 aniversario del Consejo de Igualdad y Actividades de sensibilización

El paquete de actividades organizados estos días pretende colaborar en la tarea de sensibilización de los derechos de las mujeres y de su papel activo en la sociedad, y comenzar a conmemorar las dos décadas de existencia del Consejo de Igualdad de Villena y poner en valor el papel de todas las mujeres que han participado en él desde sus orígenes.  

En este sentido, la Casa de la Cultura ofrece una exposición que reúne los diferentes carteles del Consejo en todo su recorrido histórico. En la KAKV tendrá lugar el próximo sábado el concierto que ofrece el Coro de la Generalitat. Los diferentes organismos han contribuido con la exposición sobre métodos anticonceptivos que se puede visitar en el Centro de Salud 1, así como en el novedoso curso organizado por la UPPCA de Villena, en red con la de otros municipios, sobre la prevención de las adicciones desde la perspectiva de género. 

Hoy jueves, tiene lugar en el Teatro Chapí la actuación de la Compañía Nómada, que ofrece ‘Flamenco Kitchen’, gracias a la Sede Universitaria de la UA en Villena. 

Por su parte, las bibliotecas municipales se suman a las actividades del 8-M con una serie de exposiciones ‘Niñas libres, mujeres extraordinarias’, la apertura del Espacio Violeta y otra serie eventos para reivindicar la aportación literaria de las mujeres a lo largo de la historia y actividades infantiles de sensibilización. 

También se suma la campaña de Comercio Seguro de la Asociación Comercios y Servicios Vi, que pretende ofrecer formación en materia de igualdad a los responsables de diferentes establecimientos, de los que ya participan 47, en materia de igualdad. Para los más jóvenes se ha organizado un concurso a través de la red Tick Tock, que permita trabajar en el uso responsable de las nuevas herramientas tecnológicas y redes sociales, y una obra de teatro ofrecida por streaming para el alumnado de 3º de la ESO.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *