La ópera llega al Chapí con el Barbero de Sevilla

  • 6 noviembre, 2017
  • Comentarios
La ópera llega al Chapí con el Barbero de Sevilla

Como ya es habitual en los últimos años, la ópera llega a la programación de otoño del Teatro Chapí. En esta ocasión con el título más representativo de la ópera bufa: “El Barbero de Sevilla “de Gioachino Rossini con una única representación a cargo de la compañía Ópera 2001.

La cita es el sábado el sábado 11 de noviembre a las 19’00 h.

El barbero de Sevilla está considerada por los expertos como la ópera bufa u ópera cómica por excelencia, sin que ello signifique reconocerle un menor valor artístico, ya que la complejidad musical de esta obra maestra de Rossini es, con mucho, superior a su comicidad y logra extraer, en su apariencia sencilla, todo un sofisticado mecanismo muy bien encajado que hace que todo fluya de forma sencilla y natural. Incluso doscientos años después de su estreno, su popularidad en la escena moderna sigue vigente, lo que nos da una medida de su importancia musical.

 

Ambientada en Sevilla en el siglo XVIII, El barbero de Sevilla relata las peripecias de una pareja de enamorados formada por el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina. El doctor Bartolo, preceptor de la muchacha, también la pretende pese a la diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, verdadera alma Mater de la historia.

 

El barbero de Sevilla fue escrita, según su autor, en un tiempo récord. Rossini aseguraba haberla compuesto en menos de dos semanas, aunque probablemente el tema de Fígaro lo tuviese en mente desde mucho antes. Fue estrenada en febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma, bajo la dirección de su propio autor.

La compañía Ópera 2001 nos ofrecerá una nueva producción totalmente renovada, con escenografía, pelucas, vestuario y atrezzo traídos desde Italia. Los solistas que están previstos para la actuación en Villena son: Jorge Franco (ESP),  Javier Galán (ESP), Francesca Bruni (IT) y Stefano De Peppo (IT), Ivaylo Zhurov (BUL), Nicolay Bachev (BUL), Roberta Matelli (IT).

 

EL BARBERO DE SEVILLA

Ópera bufa en dos actos y cuatro escenas de Gioachino Rossini.

Versión original en italiano con sobretítulos en español.

Dirección musical: Martin Mázik

Dirección de escena: Roberta Matelli y Matteo Peirone.

Solistas, coros y orquesta de la compañía lírica Ópera 2001.

 

Sábado 11 de noviembre 2017. 19’00 h.

TEATRO CHAPÍ

Entradas desde 30 € (patio) a 20 € (anfiteatro). Precios reducidos en anfiteatro para mayores de 65 años y menores de 30 años.

Enlace web: http://www.opera2001.net/es/obra/el-barbero-de-sevilla

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=VWZ3q4LNXu8

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *