Domingo, 19 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El 22 de diciembre se ponen a la venta las entradas para «La Torre del Orejón»

El 22 de diciembre se ponen a la venta las entradas para «La Torre del Orejón»

El 22 de diciembre se ponen a la venta las entradas para «La Torre del Orejón»
21 diciembre
2018
Compartir

El 22 de diciembre se pondrán a la venta las entradas para la obra «La Torre del Orejón» de 10 a 13   en la ermita de San Antón. El 29 de diciembre en el mismo horario y lugar continuará la venta, así a partir del 27 de diciembre se podrán adquirir en la oficinas de APADIS.

La representación en el Teatro Chapí de la obra de Aquilino Juan Ocaña, LA TORRE DEL OREJÓN, por parte de la Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña y con música de Antonio Milán será a beneficio de APADIS, el día 2 de febrero sábado a las 18.30 horas y en la misma participaran casi 100 personas, entre actores, coros y bailarines.

El 10 de junio de 1888, tres meses antes de que se derribe la Torre del Reloj o del Orejón, se estrenaba la obra en el Teatro Circo Chapí con la música de José Pons Samper. Ciento treinta años después se vuelve a poner en escena con la participación altruista de más de 80 personas entre actores pertenecientes a distintos grupos de teatro de Villena, figurantes, los coros  de “Los Gobanilla”, el coro femenino creado para esta obra, el Grupo de Danzas y alumnos del Conservatorio de Música de Villena con la preparación del maestro Francisco Serra, y con las partituras compuestas para esta ocasión por el maestro Antonio Milán debido a la ausencia de las partituras de la música de José Pons.

La obra  se sitúa en el día que van a  derribar la torre. Recoge en tono dramático y humorístico toda la polémica, el debate y las razones de unos y otros que suscitó el decreto de demolición.  Es un testimonio vivo de lo dividida que estaba Villena entre la burguesía defensora del derribo en aras del progreso por el estado ruinoso de la torre, enfrentada al pueblo llano y sus clases populares que pelearon su conservación y la defensa del personaje tradicional del Orejón y su torre. En una Villena de marcados contrastes la obra es un fiel retrato de la época. A través del enfrentamiento entre  personajes influyentes y acomodados, y las clases populares se desarrolla la trama que tendrá como protagonistas a la Señora, Gacetilla, Pere Zoca, El Chicharra, la Calle Mayor, las Lavanderas, la Fuente de los Burros, San Francisco o la Plaza de las Malvas, con un final tan inusual como inesperado. La Torre del Orejón, como identidad de un pueblo, sigue viva en el recuerdo de Villena. No te puedes perder esta representación.

Duración: 2 horas con descanso                                                                                       Síguenos en Facebook como La Torre del Orejón

Precio: 10 y 12 euros.

Artículos relacionados

Escribe un comentario