Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

11 años de gobiernos progresistas… sin progreso para Villena

11 años de gobiernos progresistas… sin progreso para Villena

11 años de gobiernos progresistas… sin progreso para Villena
19 mayo
2022
Compartir

Con la llegada del mes de mayo, se cumplen 3 años desde las últimas elecciones municipales; 11 han transcurrido desde que Verdes y PSOE están en el Gobierno Municipal. Es bastante probable que cualquier balance o análisis que se haya realizado en cualquier momento de este periodo sobre nuestra ciudad, se pueda reciclar ahora sin necesidad apenas de esbozar cambios. Porque durante este periodo de algo más de una década el mundo ha cambiado mucho pero, para desgracia de nuestra ciudad, en el Ayuntamiento de Villena todo sigue igual.

Ahora, a un año de las elecciones vuelven las promesas del equipo de gobierno. Sin embargo, si analizamos los presupuestos municipales y las propuestas que se están realizando, vemos como son, por una parte, promesas que se han ido repitiendo durante los últimos 3 años -pero que han sido incapaces de cumplir los plazos prometidos… ni los de prórroga, ni los de la prórroga de la prórroga- y, por otra, la redacción de proyectos, no las actuaciones de obra en sí. Valga como ejemplo de lo primero las obras de la Avenida de la Constitución, que se llevan anunciando desde 2019 y acumulan ya varios retrasos y, de lo segundo, los proyectos de la pista de atletismo o las actuaciones necesarias en el conservatorio profesional de música. Para ver estas actuaciones materializadas, y si continúan al frente los mismos de los últimos gobiernos municipales, quizá haya que esperar otros 11 años. Destacar tras 11 años de gobierno, como algunas de las principales actuaciones del último año de legislatura la redacción de proyectos, es más evidencia de la incapacidad de gestión que otra cosa.

Y es que obras son amores, que no buenas razones. Por muchas promesas que ahora trasladen públicamente, han tenido demasiado tiempo para realizar las actuaciones que ahora prometerán.

La causa de esta inacción la hemos denunciado en varias ocasiones: además de la manifiesta incapacidad de gestión, la ausencia de un proyecto de ciudad compartido entre los partidos que conforman la coalición de gobierno. En 2019, el PP fue la lista más votada. Sin embargo, PSOE y Verdes volvieron a unirse en coalición para mantener el gobierno municipal. Desde el principio de esta legislatura hemos pedido reiteradamente el programa de gobierno de esta coalición. Fulgencio Cerdán nos decía, una y otra vez, que el programa lo iríamos viendo con cada presupuesto. El tiempo ha demostrado que ese proyecto de ciudad no lo mostraban porque estaba en blanco, únicamente contemplaba el reparto de concejalías. Prueba de ello es la dimisión de la última concejala de los verdes argumentando que desde el PSOE se bloqueaban sus proyectos, demostrando que no había consenso previo sobre qué hacer durante estos 4 años.

Dentro de un año Villena elegirá de nuevo qué futuro quiere. ¿Habrán sido suficientes 12 años para darnos cuenta de que Villena necesita un cambio?.

Miguel Ángel Salguero, portavoz del PP

Artículos relacionados

Escribe un comentario