Martes, 16 Octubre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Zarzuela en el Teatro Chapí con La Tabernera del Puerto

Zarzuela en el Teatro Chapí con La Tabernera del Puerto
14 mayo
2018
Compartir

La Compañía Lírica Amadeo Vives, es la encargada de poner en escena la representación, bajo la dirección artística de Antonio Ramallo, y contando con la participación musical de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí,  y el Coro Titular de la Compañía Lírica Amadeo Vives, bajo la dirección de José Antonio Irastorza. El elenco para la representación está compuesto por cantantes y actores de conocido prestigio en la lírica.  La cita es el sábado 19 de mayo a las 19’00 h.

La Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal, es un claro ejemplo del proceso modernizador del género que emprendió su autor, con el tratamiento de temas actuales, cercanos y comprometidos con el público que llenaban en esos momentos los principales teatros del país.

Con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, la acción se desarrolla en el puerto de la ciudad imaginaria de Cantabreda, en el norte de España. Se estrenó  en junio 1936 en Barcelona, (se dice que con el propósito de evitar la censura) con la idea de llevarla a Madrid la temporada siguiente, pero la guerra civil modifica estos planes y finalmente su estreno madrileño tiene lugar en 1940 en el Teatro de La Zarzuela.

La Tabernera del Puerto, por su trama y ambientación, poco frecuente en el repertorio, unidas a la enorme variedad e influencias voluntariamente introducidas por Sorozábal en la partitura, hacen de esta zarzuela uno de los últimos hitos de la época gloriosa de nuestro teatro lírico. El autor incorporó una modernísima orquestación con influencias contemporáneas, sobe todo de la música americana que en esos momentos llegaba a España a través del fox-trot, el jazz, la música negra e incluso las habaneras.

La Tabernera pronto consiguió un enorme éxito, con canciones que rápidamente se grabaron en discos de pizarra y se transmitían por radio. Temas como “Eres alta y hermosa como tu madre”, el coro del inicio de la zarzuela, la romanza de Marola “En un país de fábula”, la romanza de Simpson “Despierta Negro”, o la famosísima romanza de Leandro “No puede ser” forman parte de las referencias del público lírico.

La representación que veremos en Villena apuesta por un estilo clásico en el vestuario e incorpora trabajos de videoescena.

 

Sábado 19 de mayo 2018. 19’00 h.

Teatro Chapí de Villena.

Entradas: de 20 € a 15 €. (Precios reducidos para Menores de 30 y Mayores de 30 años en anfiteatro).

Elenco: María Rodríguez (Marola), Alberto Arrabal (Juan de Eguía), José Antonio Moreno (Leandro), Pilar Sánchez (Abel), Rafael Álvarez de Luna (Chinchorro), Amelia Font (Antigua), Carlos London (Simpson), Karmelo Peña (Ripalda), Isidro Anaya (Verdier) y Jesús Ortega (Fulgen).

Enlace vídeo: https://youtu.be/mu6gwAc4njk

Artículos relacionados

Escribe un comentario