Lunes, 18 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El villenense, Francisco Almarcha, aborda en su nuevo libro las relaciones con el lobo

El villenense, Francisco Almarcha, aborda en su nuevo libro las relaciones con el lobo
19 febrero
2019
Compartir

El villenense, Francisco Almarcha, presentará su nuevo libro «Lobo, totem y tabú» el próximo jueves  21 de febrero a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura dentro de las actividades programadas en la muestra «Villena capital Animal».

Almarcha indica que el libro recoge todo un proceso investigativo que ha realizado en la sierra de la Culebra en Zamora donde existe la mayor densidad de lobos de España. Asimismo aborda las relaciones de los seres humanos con los lobos y el cambio cultural que ha llevado a tener dos visiones distintas de este animal: por un lado la más tradicional, la que ve en el lobo, maldad, elementos demoníacos, frente a la visión idealizada y venerada de este animal salvaje. «Ningún otro animal ha experimentado una transformación tan radical como el lobo que ha pasado de estar vinculado a lo negativo a ser respetado e idealizado», explica el autor.

Por otro lado, de la investigación se deriva el apoyo del mundo rural a lobo. «He descubierto que la gente de Sierra Culebra quiere mantener al lobo en sus tierras. Me ha sorprendido la defensa de este animal en el mundo rural», afirmó el doctor en Antropología.

Pese al cambio cultural, el lobo sigue siendo una especie amenazada debido a que es un animal que genera muchas suspicacias y tensiones. «Los ganaderos desconfían de las administraciones y al tiempo éstas desconfían de los ecologistas. Es una realidad compleja, porque sigue siendo un símbolo presente en nuestra sociedad y que nos habla de nuestra relación con la naturaleza y con nosotros mismos, ya que el lobo vive en grupo, se empareja de por vida, cuida a sus crías e incluso a otros miembros del grupo si están en dificultades y es muy inteligente», explica Francisco Almarcha.

Tras la presentación del libro Luis Miguel Domínguez realizará una charla sobre animalismo.

Artículos relacionados

Escribe un comentario