Domingo, 18 Agosto 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena volverá a solicitar una oficina de atención a las víctimas

Villena volverá a solicitar una oficina de atención a las víctimas
27 junio
2017
Compartir

Villena volverá a solicitar la ubicación de una oficina de atención a las víctimas de delito en la población, así lo ha comunicado la concejala de Igualdad, Catalina Hernández, independientemente que una vez por semana la letrada de la oficina de Alcoy se desplace a la localidad, tal y como solicitó el equipo de gobierno el pasado mes de marzo.

Las víctimas de un delito en Villena reciben desde noviembre atención jurídica, psicológica y social en las oficinas de Alcoy, tal y como establece el nuevo decreto de la conselleria de Justicia en el que crea la Red Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito. La capital del Alto Vinalopó se ha quedado fuera de la red, «a pesar de ser una reivindicación desde hace cinco años», tal y como indicó la portavoz del PP, Ana Más.

La edil de Igualdad, Catalina Hernández, indicó que la letrada de la oficina de atención a las víctimas de delito en Alcoy les comunicó que la conselleria de Justicia -asumiendo únicamente el desplazamiento- está valorando el traslado de la funcionaria a Villena, una vez se incremente el personal de las oficinas. Por este motivo el Ayuntamiento solicitará que se introduzca en los pliegos de licitación para cubrir nuevas plazas una cláusula de movilidad del personal, para que en el caso de Villena se puedan desplazar al menos un día a la semana, «ya que la población cuenta con tres juzgados más el penitenciario y el volumen es muy importante».

También solicitarán que las personas que se contraten tengan formación específica en violencia de género.

En el año 2011, la conselleria de Justicia suprimió la oficina de víctimas del delito existente en Villena alegando recortes económicos para salvar la crisis económica  por la que atravesaba la región. Desde entonces, la corporación municipal ha venido reclamando el servicio. De hecho, el equipo de gobierno de Los Verdes solicitó en febrero de 2016 disponer de una oficina en la localidad, «porque mejoraría la atención y seguridad de las personas víctimas de un delito y repercutiría en las poblaciones de la comarca», afirmaba la concejala de Igualdad, Catalina Hernández.

 

De este modo, de los trece partidos judiciales de la provincia de Alicante, ocho de ellos tienen oficina física y cinco- San Vicente, Villajoyosa, Ibi, Novelda y Villena pasan a depender de otras oficinas, en el caso de San Vicente de la de Alicante, Villajoyosa de Benidorm, Novelda de Elda y Villena e Ibi pasan a depender de la oficina de Alcoy.

Artículos relacionados

Escribe un comentario