Sábado, 07 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena todavía no ha iniciado ningún proyecto de mejora de centros educativos del programa Edificant

Villena todavía no ha iniciado ningún proyecto de mejora de centros educativos del programa Edificant
03 diciembre
2019
Compartir

El curso escolar comenzó sin que se haya iniciado ni uno sólo de los proyectos previstos en el programa Edificant de la Conselleria de Educación para mejorar y rehabilitar los centros públicos de enseñanza en Villena.

En abril, el Pleno aprobó actuaciones en ocho centros escolares de la ciudad, cuyas obras ascienden a 3.238.821 euros. Las obras en el Hermanos Amorós previstas en el programa Edificant están encaminadas a subsanar los problemas derivados de las goteras. Con un presupuesto de 386.457 euros, se arreglarán las cubiertas de una parte del tejado y se sustituirán 58 persianas. Este proyecto es el que está más avanzado.  Las memorias valoradas de las actuaciones en los centros han sido aprobadas por la Generalitat y se espera que en el IES Hermanos Amorós comiecen primero las obras. Así, la rehabilitación del colegio Príncipe Don Juan Manuel, por la urgencia y singularidad del proyecto no ha sido incluido dentro del programa Edificant de la Consellería.

Programa Edificant

En el colegio La Celada se ha propuesto -con un presupuesto de 240.534 euros- rehabilitar la cocina, la resposición del alicatado del centro y la instalación de elementos de protección en las escaleras. En El Grec se ha planteado el acondicionamiento de conducciones de agua potable y contra incendios y la sustitución de la red de agua potable en los bajos del edificio de Primaria, por un importe de 44.424 euros. En la Escuela de adultos Arco Iris, el proyecto asciende a 182.177 euros y se busca la renovación de los baños, las persianas y ventanas del centro, así como la instalación de una plataforma que salve las escaleras del centro. El en colegio Santa Teresa, la memoria plantea la rehabilitación de los patios de Infantil y Primaria con un presupuesto de 194.106 euros. En el IES Navarro Santafé se quiere mejorar el aislamiento del centro entre su tabique interior y exterior, sustituir las ventanas correderas e impermeabilizar la cubierta. Estas obras ascienden a 1.110.961 euros. En el colegio Ruperto Chapí se ha propuesto cambiar las ventanas y construir un aula de la naturaleza con un presupuesto de 880.465 euros, asimismo en el colegio Joaquín María López se ha planteado la sustitución del suelo del patio de Primaria, de las persianas y ventanas de la segunda planta, la remodelación de los aseos de niñas de Educación Infantil y la sustitución de la valla metálica del patio de Primaria. El presupuesto de estas obras ascienden a 199.854 euros.

La Conselleria financia la totalidad de las actuaciones y deberá realizar el ingreso para la redacción de los proyectos a los ayuntamientos, responsables de la licitación y contratación. Príncipe Don Juan Manuel La Conselleria de Educación adjudicaba a finales de septiembre la redacción del proyecto de remodelación básico y de ejecución para la obra de reparación de los forjados del colegio Príncipe Don Juan Manuel . Desde que se formalice la firma la empresa dispondrá de un plazo de dos meses para realizar el proyecto de reparación, se espera que esté listo a finales de noviembre. La AMPA del centro mostró su satisfacción por el anuncio de adjudicación ya que supone el inicio proceso administrativo para llevar a cabo la adecuación del colegio. No obstante, recuerda que los alumnos han iniciado el curso en las mismas condiciones que lo acabaron el curso pasado, es decir, con la segunda planta clausurada– desde septiembre de 2018, con cinco aulas menos y por lo tanto hay asignaturas en las que no se realizan los desdoblamientos debido a la falta de espacio y con cuatro aseos portátiles. Por otro lado, los padres solicitaron la ubicación de varios módulos en el centro para la realización de actividades como psicomotricidad, una solicitud que no ha tenido respuesta. Asimismo, lamentan la lentitud de la administración en dar solución a un problema que viene desde 2015, cuando se desplomó el techo de la sala de profesores y la comunidad educativa solicitó a las autoridades competentes la realización de un estudio global del estado de la infraestructura del edificio.

El pasado mes de junio la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación anunciaba la publicación de la licitación de la redacción del proyecto de la obra de adecuación del colegio Príncipe Don Juan Manuel de Villena, con un presupuesto de 51.661 euros. Así el 11 de julio se celebró la mesa de contratación para la adjudicación del contrato, quedando pendiente la adjudicación hasta la justificación de la baja desproporcionada por el licitador mejor valorado. Dos meses y medio después se adjudicaba el proyecto.

Sin proyectos para 2020

Por otra parte, el Partido Popular ha denunciado que en los presupuestos de 2020 de la Generalitat Valenciana no se refleja ni un solo euros para acometer los proyectos Edificant en la ciudad, por lo que teme que finalmente también se queden sin ejecutar las obras de mejora de los centros educativos de Villena en 2020. Las actuaciones en el Hermanos Amoros se espera que se ejecuten en 2020 ya que estaban previstas para 2019, ya que este año el Ayuntamiento pidió una prórroga que fue concedida por la Generalitat.

Artículos relacionados

Escribe un comentario