Domingo, 08 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena solicitará a Diputación una ayuda de 231.500 euros para garantizar el almacenamiento de agua potable

Villena solicitará a Diputación una ayuda de 231.500 euros para garantizar el almacenamiento de agua potable
16 junio
2017
Compartir

El Ayuntamiento de Villena solicitará a la Diputación Provincial de Alicante, una ayuda de 231.500 euros para la construcción de una tubería de impulsión que conecte el pozo de agua de Mina Rosario con los depósitos de  Las Cruces, «que garantice el almacenamiento de agua en la población al menos dos o tres días», explicó el alcalde, Javier Esquembre.

Esquembre explicó que esta ayuda está garantizada puesto que es una línea de a favor de los municipios financieramente sostenibles vinculada a infraestructuras afectadas por los últimos temporales o para recursos hídricos. Asimismo, indicó que el consistorio concurrirá a una línea de subvenciones de mejoras hídrica también del estamento provincial para la adecuación del depósito de agua San Francisco, que está una década en desuso. El presupuesto de la obra asciende a 104.000 euros y de concederse la ayuda, el Ayuntamiento aportaría 39.000 euros. «El depósito tiene una capacidad de 4.000 metros cúbicos, y consideramos que tanto la tubería de impulsión como la puesta en marcha del depósito de San Francisco son necesarios en unos años de tensiones con el abastecimiento, en el que los niveles freáticos bajan y cada vez es más difícil sacar agua de los pozos. Estas obras nos permitirían tener un margen de maniobra en el caso de que se averiase algún pozo», explicó el alcalde

Así, el equipo de gobierno de Los Verdes tiene previsto mejorar el bombeo de las aguas residuales de la depuradora ubicada en la pedanía de  Las Virtudes. El objetivo es garantiza que llega el agua residual a la depuradora en mejores condiciones. El presupuesto de la obras asciende a 73.000 euros más IVA de los que Diputación aportaría el 65%. «Unas instalaciones que han dado muchos problemas, con numerosas avería y que  hace más de seis años se aprobó un proyecto  para su remodelación y finalmente el Partido Popular lo retiró y no se ejecutó», afirmó Javier Esquembre.

Por otro lado, dentro de esta ayuda el Ayuntamiento también va a solicitar la reparación del Camino Viejo de Salinas, unas obras presupuestadas en 58.000 euros de los que el Ayuntamiento aportará 32.000 euros.

El alcalde adelantó que está a la espera de recibir una documentación de la Generalitat que avale la titularidad de los terrenos de la EDAR (Estación de Depuración de Aguas residuales) para convocar el Pleno de aprobación del proyecto de remodelación de las instalaciones. «Solo tranquilizar a la población de que no se va a perder ninguna ayuda para su ejecución tal y como adelantó el PSOE».

Artículos relacionados

Escribe un comentario