Domingo, 17 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena solicita a Conselleria que inmuebles de La Encina sean declarados Bien de Relevancia Local

Villena solicita a Conselleria que inmuebles de La Encina sean declarados Bien de Relevancia Local
28 diciembre
2018
Compartir

Villena solicitará a la Conselleria de Patrimonio que inmuebles de La Encina sean declarados Bien de Relevancia Local como Espacio Etnológico de Interés Local.

Tal y como informó el alcalde de Villena, Javier Esquembre, además, se solicitará a ADIF la cesión al Ayuntamiento de  para la custodia y cuidado de estos inmuebles que son el intercambiador de agujas- la plataforma giratoria donde se daba la vuelta a las máquinas de Alicante-Madrid y Valencia-Madrid.-, el depósito de agua utilizado por las máquinas de vapor, las casas de los ferroviarios del Pabellón Norte y antiguas escuelas.

Esquembre valoró el valor patrimonial de La Encina como poblado ferroviario, así indicó que la recuperación de los inmuebles  busca en un futuro desarrollar acciones turísticas y recreativas en la pedanía relacionadas con el ferrocarril.

La estación de tren de La Encina fue construida en 1863 (y reconstruida posteriormente tras un incendio) donde a raíz de la misma creció el poblado ferroviario homónimo, hecho que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la reconoce como uno de los 14 poblados ferroviarios puros que existen en España y el único en la Comunidad Valenciana.

La Encina inicia su despegue poblacional en el siglo XIX con el inicio de la actividad ferroviaria, convirtiéndose en uno de los nudos ferroviarios más importantes de España con una población que superó los 1.200 habitantes. En 1970 comenzó el declive con la modernización ferroviaria.

La pedanía de La Encina está a 18 kilómetros del casco urbano de Villena, junto a las provincias de Valencia y Albacete y viven en ella alrededor de unas 200 personas.

Almacenes de RENFE

Por otro lado, el alcalde señaló que se mantienen las negociaciones con ADIF para que cedan los antiguos almacenes situados frente a la estación de ferrocarril de Villena, «una cuestión más compleja, puesto que RENFE considera que no se cumplen las medidas de seguridad puesto que los almacenes están entre vías del tren, por lo que antes de la cesión se debe desafectar las vías, es decir, decidir que las mismas ya no se van a utilizar».

Artículos relacionados

Escribe un comentario