Martes, 20 Agosto 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena seguirá reivindicando el soterramiento aunque no descarta otras alternativas de integración de las vía

Villena seguirá reivindicando el soterramiento aunque no descarta otras alternativas de integración de las vía
14 febrero
2018
Compartir

El Ayuntamiento de Villena seguirá reivindicando el soterramiento, aunque no descarta trabajar en otras alternativas para la integración de las vías  y mejorar el tránsito de los ciudadanos.

En la reunión que mantuvo el alcalde de Villena, Javier Esquembre, la edil de Infraestructuras, Catalina Hernández y los representantes de los grupos de la oposición, el concejal popular, Francisco Abellán y la edil socialista, Sandra Cuenca, con el director general de Obras Públicas Josep Llim, se les informó que la Generalitat Valenciana no asumirá el soterramiento de las vías a su paso por el casco urbano de Villena, mientras perdure la infrafinanciación del Estado con la comunidad autónoma, aunque no se descartan llegar a acuerdos con el ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para solventar este problema si mejorar la financiación estatal.

La Conselleria de Obras Públicas mantiene que el soterramiento de las vías es una competencia del Ministerio de Fomento, aunque se  informó que la ejecución de la Ronda Suroeste- cuyo proyecto de construcción finalizará en el plazo de dos meses- no condiciona la ejecución del soterramiento.

El proyecto de la Ronda Suroeste contempla la construcción de una rotonda en el camino de San Juan que conectaría con la calle Rosalía de Castro a través de una inca- paso subterráneo- para salvar las vías del tren. También contempla la construcción de una rotonda a la altura del bulevar Maestro Carrascosa y otra junto a la intersección con la avenida Paco Arévalo. Con esta ronda se suprimiría el paso a nivel de la calle Trinitarias. Asimismo, se informó que la ejecución del proyecto se llevaría a cabo si existe financiación y que no sería antes de 2019. En la reunión el Ayuntamiento sugirió que se contemple, para futuro, que la ronda continúe hacia el puente de San Benito que permita desviar el tráfico pesado por esta zona, detrás del colegio, para conectar con la A-31 sin pasar por el casco urbano.

El alcalde señaló que en la reunión no se cerró ninguna puerta con respecto al soterramiento de las vías, «aunque los interrogantes siguen siendo los mismos porque no existe ningún compromiso».  No obstante, Javier Esquembre, reconoció que aunque Villena no renuncia al soterramiento, lo cierto es que se van a estudiar otras alternativas para la integración de las vías del tren. Por este motivo se solicitó a la Conselleria de Obras Pública que  habilite un paso de peatones en el puente ubicado en el paraje Las Fuentes.

La concejala de Infraestructuras, Catalina Hernández, afirmó que la construcción de una inca en la calle Rosalía de Castro puede suponer perder fuerza la opción del soterramiento. «El Ayuntamiento de Villena aspira al soterramiento de ahí que vayamos a solicitar una reunión de nuevo en el Ministerio de Fomento, donde abordar el borrador del convenio entre Generalitat, Ayuntamiento y Conselleria, y conociendo el coste de las obras, valorar si es viable o no. Es claro que ninguna administración quiere decir la primera que no al soterramiento, pero hay que definirse».

Proyecto Ronda Suroeste

Artículos relacionados

Escribe un comentario