Martes, 19 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena se adhiere a la asociación valenciana de recogida de basura puerta a puerta

Villena se adhiere a la asociación valenciana de recogida de basura puerta a puerta
21 septiembre
2018
Compartir

Villena se adhirió el pasado jueves a la nueva Asociación Valenciana de Recogida de Basura puerta a puerta y reciclaje de calidad  junto a las poblaciones de Orba, Rafal, Banyeres de Mariola, Ayora, El Verger, Sax, Dolores Bocairent, Sueca, MOnóver, Absúbía, lÁlcudia de Crespins, Xàbia, Villena, Aspe y Pedreguer durante las Jornadas técnicas  realizadas en Denia.

La edil del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Mari Carmen García, indicó que el objetivo de la concejalía es poner en marcha una experiencia piloto de recogida de residuos puerta a puerta, antes de que finalice la legislatura, en una pedanía de la ciudad- previsiblemente Las Virtudes, así como en una zona de la población. No obstante, la concejala insistió en que se debe elaborar un proyecto de actuaciones para ver la viabilidad y mantener una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos para exponerle la propuesta.

Carmen García indicó que el objetivo  de reciclaje marcados por la directiva europea para 2020 es destinar al menor un 50% de los residuos materiales de uso doméstico- papel, metales, plástico y vidrio-  a la preparación para la reutilización, reciclado y valoración, «lo que supone un reto para Villena ya que estamos en un 10% de recuperación de este tipo de residuos, Además, la fracción orgánica que se detrae en los vertidos en Vaersa por procesos de triaje, cuyo proceso de compostaje da material bioestabilizado de menor calidad que el compost, dejará de computar en 2023 como material reciclado ya que se exigen que sea calidad compost».

Otra de las propuestas que se pusieron sobre la mesa en las Jornadas  es la creación de una ordenanza de pago por generación de residuos, es decir paga más el que menos recicla y más ensucia.

La concejala de Recogida de Basura indicó que en mayo el Ayuntamiento de Villena inició la recogida de residuos sólidos urbanos puerta a puerta en los polígonos industriales, «una iniciativa muy positiva, tras superar las primeras reticencias. Así se ha conseguido que en el vertedero se lleven quince toneladas menos de residuos, ya que las empresas han contratado a un gestor industrial». Por otro lado, la concejal explicó que el objetivo poner en marcha, es servicio, antes del mes de mayo, en los grandes productores y en los establecimientos de restauración.

Artículos relacionados

Escribe un comentario