Villena regulará la limpieza, la seguridad y el ruido en la vía pública con la nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana

  • 3 marzo, 2017
  • Comentarios
Villena regulará la limpieza, la seguridad y el ruido en la vía pública con la nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana

El Ayuntamiento de Villena regulará la limpieza, seguridad y el ruido, entre otras cuestiones en la vía pública a través de  una nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana. Así ha abierto un periodo de exposición pública de la nueva ordenanza municipal reguladora de Convivencia Ciudadana en el espacio público, con el fin de que los ciudadanos realicen sugerencias antes del 15 de marzo a través del correo electrónico participacion@villena.es.

La portavoz de Los Verdes, Catalina Hernández señaló que la nueva norma agilizará la iniciación y tramitación de expedientes de infracción y sanción relativas a las materias que recoge. Así explicó que se unifican en una sola, al menos  seis ordenanzas distintas ( Ordenanza reguladora de uso de parques, jardines y arbolado, de tenencia y protección de animales de compañía, de animales potencialmente peligrosos, de limpieza e higiene urbana, de salubridad y de solares y de seguridad y usos en la vía pública).

El objetivo de la nueva norma es preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades. Por este motivo en ella se recoge, entre otras prohibiciones, la venta ambulante, el tender ropa en balcones, arrojar a la vía pública cualquier tipo de desperdicios desde vehículos, depositar la basura fuera del horario establecido, depositar comida para animales salvo que se disponga de autorización, lavar  o reparar vehículos en la vía pública, defecar u orinar en cualquiera de los espacios públicos municipales

La edil de Seguridad Ciudadana, Esther Esquembre, explicó que actualmente la burocracia administrativa dificulta la ejecución de las sanciones establecidas en las ordenanzas. Con la aprobación de la nueva norma, aunque la potestad sancionadora continuará siendo municipal, se derivará a SUMA la gestión de las sanciones agilizando el proceso.

La ordenanza establece infracciones leves con multas hasta 750 euros, graves de 750,01 euros a 1.500 euros y muy graves con sanciones hasta 15.000 euros.

El borrador de ordenanza se puede ver en el siguiente enlace:

http://www.villena.es/wp-content/uploads/2017/02/participacion_publica_ordenanza_convivencia_ciudadana.pdf

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *