Jueves, 25 Abril 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena recupera una de las pocas esculturas existentes de la Primera República Española

Villena recupera una de las pocas esculturas existentes de la Primera República Española
03 octubre
2016
Compartir

Villena ha recuperado una de las pocas esculturas alusivas a la Primera República Española que se conservan en España. Tras un año de minucioso trabajo del restaurador José Luís Sáez, «La niña de la República», se han recompuesto los fragmentos que el Ayuntamiento conservaba de la obra original realizada en piedra caliza.

El próximo miércoles 5 de octubre a las 20 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Villena se ha organizado una charla explicativa sobre el proceso de restauración de esta pieza, que tal y como indicó la directora del Museo Arqueológico de Villena, Laura Hernández, «es única, puesto que la Primera República duró muy poco- del 11 de febrero de 1873 hasta el 29 de diciembre de 1874- y no se conservan muchas obras sobre este periodo».

«La niña de la República» fue una escultura que se realizó por encargo para decorar la orcina de la fuente de la plaza Mayor cuando se remodeló este espacio. Es una obra alegórica de un metro y medio de alto por un metro de ancho, a través de la figura de una niña, con los atributos de la República- con un pie sobre la cabeza de un león y una lápida con el emblema «libertada y justicia». En 1973 sufrió un acto vandálico y fue destruida. No obstante, algún vecino guardó las piezas en el Ayuntamiento, y se han conservado hasta la fecha. «La cara de la niña no se recuperó, sin embargo el restaurador, José Luís Sáez, tras un minucioso estudio ha llevado a cabo una restauración virtual de la misma que se dará a conocer en la charla» afirmó Laura Hernández.

Así la concejala de Turismo, Mercedes Menor, indicó que la escultura se podrá ver en el salón de Plenos el día de la charla y durante un tiempo en el Ayuntamiento de Villena  y más tarde de forma permanente en el nuevo Museo de la Ciudad.

Artículos relacionados

Escribe un comentario