Martes, 23 Abril 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena reconoce a Loli Fenor como Hija Adoptiva

Villena reconoce a Loli Fenor como Hija Adoptiva
11 abril
2019
Compartir

Dolores Fenor Miñarro, Loli Fenor, ha recibido de manos del alcalde de Villena, Javier Esquembre, el título de Hija Adoptiva de Villena, haciendo historia al convertirse en la primera mujer que recibe este reconocimiento.

Todos los que han acompañado y arropado a Loli Fenor, en este acto, han destacado su carácter amable, su disposición al trabajo, su alegría y cercanía. Así tanto las ediles de Los Verdes y el  PSOE, Mercedes Menor e Isabel Micó, como el concejal del Partido Popular, Francisco Abellán, han coincidido en lo merecido del reconocimiento otorgado a Loli Fenor, por su trabajo altruista al frente de la dirección de la Fundación José María Soler y su esfuerzo por divulgar la historia y el patrimonio local, así como por mantener los premios de investigación -que la entidad convoca cada año- y especialmente los de iniciación a la investigación para estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

El que da, recibe y Loli Fenor ha dado entusiasmo, alegría, amistad, generosidad y ha recibido de los villenenses cariño, admiración y amistad. Todos los presentes en el Teatro Chapí -donde ha tenido lugar la entrega del galardón, el título de Hija Adoptiva- han coincidido en lo merecido del reconocimiento porque a lo largo de sus 41 años de docente en el IES Hermanos Amorós y de los 15 años en la dirección de la Fundación José María Soler ha trabajado desinteresadamente por transmitir conocimiento de forma cercana, con pasión y compromiso.

Fenor no se esperaba recibir este reconocimiento, que le llena de orgullo y agradece a todos los villenenses el trato recibido en una ciudad que siente como suya.

Loli deleitó a los asistente al acto cantando,acompañada con el piano, «Gracias a la vida»

Los portavoces municipales de los tres grupos políticos presentes en la Corporación Municipal destacaron, por encima de su extenso currículum, su constancia, humildad y esfuerzo desinteresado en los más de 42 años que lleva viviendo en Villena. Su puerta de entrada a nuestra ciudad fue el instituto Hermanos Amorós al cual llegó en octubre de 1976 desde su ciudad natal, Lorca, recién Licenciada en Geografía e Historia.

Allí ocupó los cargos de Vicedirectora entre 1986 y 1989 y de Directora entre 1989 y 1997, etapa en la cual el instituto llegó a acoger a más de 1.500 estudiantes de toda la comarca. Forma parte del comité de la Fundación José María Soler desde su fundación en el año 1992 la cual dirige de forma desinteresada desde el año 2004. La Fundación José María Soler surgió como institución para preservar el legado del ilustre José María Soler y desde su fundación convocan anualmente los concursos de investigación e iniciación a la investigación en Arqueología y Ciencias Sociales.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Micó destacó su “labor desinteresada y la simpatía arrolladora que pone en todo lo que hace”. El portavoz del Partido Popular, Francisco Abellán realizó una introducción del poeta lorquino Eliodoro Puche tras la que destacó que “Loli es una de las mujeres más agradables y entrañables que residen en nuestra ciudad”.

La portavoz del grupo Verdes de Europa, Mercedes Menor resaltó que “se ha ganado por méritos propios este reconocimiento, un mérito que se hará más latente en el futuro”. La edil de Participación destacó la unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal  para acordar este nombramiento que fue aprobado por Pleno el pasado 31 de enero.

Personalidades muy cercanas a la galardonada como Encarnita Pérez Vidal y Bienve Sánchez fueron también partícipes del acto. Ambas destacaron su labor como docente y difusora de cultura. El compromiso de Fenor, su responsabilidad absoluta además del entusiasmo y dedicación que pone en todo lo que hace.

El Alcalde fue el encargado de entregar el diploma acreditativo como Hija Adoptiva de Villena, además de la insignia de oro de la ciudad. “Por su trayectoria académica y cultural merecía este galardón, méritos que desborda por su forma de ser”, subrayó el Alcalde, antes de invitar a Fenor a firmar en el Libro de Honor de la Ciudad.

El discurso de la nueva Hija Adoptiva de Villena contuvo su esencia con citas literarias e históricas. “El reconocimiento que me estáis haciendo no tiene precio”, señaló antes de incidir que “la enseñanza es mi gran pasión desde que tengo uso de razón”. Una emocionada Loli Fenor despidió su discurso con unas palabras de Gabriel García Márquez que indican que “recordar es fácil si se tiene memoria, olvidar es difícil si se tiene corazón”. Para cerrar el acto Fenor quiso cantar el poema Gracias a la vida de Violeta Parra, acompañada al piano por el director del Conservatorio de Música, José Fernando Sirera.

Artículos relacionados

Escribe un comentario