Jueves, 26 Noviembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena puja por un nodo logístico que cortejan otros municipios

Villena puja por un nodo logístico que cortejan otros municipios

Villena puja por un nodo logístico que cortejan otros municipios
15 enero
2020
Compartir

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Vicent Boira, abrió la caja de pandora al anunciar que estaba dispuesto a consensuar la ubicación del nodo logísticos y de la  estación intermodal que se implantará en la provincia de Alicante, concretamente en el tramo entre la Encina y Elche. Así, dejó fuera de juego a Villena, ciudad que siempre ha pujado para que esta infraestructura se construyera en su término y que no ha oído alzar la voz de otros municipios para conseguir esta plataforma de comunicaciones para las mercancías hasta ahora. La futura estación intermodal será una zona logística donde las empresas podrán cargar sus mercancías en un tren que las lleve desde esta zona a Europa por vía ferroviaria.

Desde que se habló de la ubicación de una estación de AVE acompañada de un puerto seco en la legislatura de la popular Celia Lledó, Villena ha pujado por ser la elegida por el Ministerio de Fomento  para albergar una infraestructura que podría significar numerosos puestos de trabajo y un revulsivo para la industria local. Así, antes de que Boira lanzara el guante, la única alternativa parecía ser Villena.

Sin embargo, después de años de trabajo buscando que la ciudad sea la anfitriona de esta infraestructura; hace tan sólo unas semanas, Elda se postuló para albergar la plataforma logística del Corredor del Mediterráneo en estas comarcas. En este sentido, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, espera que la decisión que tome el Ministerio de Fomento sea «más técnica que política».

En esta materia, el término municipal de Villena parece ser el más adecuado para instalarlo y el gobierno municipal cuenta con estudios técnicos para avalar la afirmación. El lugar elegido sería junto al polígono La Bulilla, cerca de tres autovías que dan servicio no sólo a la Comunidad Valenciana sino también a poblaciones de Albacete (Caudete y Almansa) y Murcia (Yecla). Así se descartaron los terrenos cercanos al AVE, donde el Partido Popular diseñó lo que se llamó Puerto Seco y para el que sólo había una reserva de terrenos.

Los estudios realizados hace casi un lustro por la Universidad de Alicante y dirigidos por el profesor Armando Ortuño avalan que la zona elegida en Villena es una ubicación privilegiada a la hora de construir la infraestructura. Unos trabajos que ahora se han retomado. Y para poner encima de la mesa todo el trabajo, estudios y análisis realizados, el alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, ha concretado una reunión con el secretario autonómico de Infraestructuras así como con el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo. Cerdán apunta que «partimos de una situación de ventaja que debemos hacer valer».

El Corredor Mediterráneo es un proyecto que va de Algeciras hasta la frontera francesa, luego sigue por Francia y llega la frontera de Ucrania. En las comarcas del interior de la provincia de Alicante,  el corredor tendrá un papel fundamental porque se va a instalar el tercer hilo, que es un complemento a la vía actual que permitirá conectar estas comarcas y más al sur, en ancho internacional, con el resto de Europa. Eso quiere decir que cargando una mercancía en cualquiera de las puertas de entrada del Vinalopó podrá llegar a cualquier punto de Europa. En la actualidad, esto no sucede porque el ancho de vía es diferente en la frontera con Francia y establece unos perjuicios muy importantes a las exportaciones e importaciones. Ahora desde el Ministerio se trabaja para que el tercer hilo, y por lo tanto el ancho internacional, llegue lo más rápidamente posible.

El comisionado quiere que los municipios de las comarcas consensuen donde se ubicará la estación intermodal y por tanto, el nodo logístico. «Entre el puerto de Alicante y la estación intermodal de Almussafes no hay ninguna. Podría estudiarse una estación intermodal pero teniendo en cuenta que no puede ser como aquella piscina que todos los ayuntamientos querían tener. Tiene que ser una sola que permita la concentración de carga» indicó Boira.

Artículos relacionados

Escribe un comentario