Domingo, 27 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena propone soterrar las vías del tren desde la calle La Virgen hasta el puente San Benito

Villena propone soterrar las vías del tren desde la calle La Virgen hasta el puente San Benito

Villena propone soterrar las vías del tren desde la calle La Virgen hasta el puente San Benito
25 octubre
2017
Compartir

El Ayuntamiento de Villena propondrá al Ministerio de Fomento soterrar las vías del tren a su paso por el casco urbano, desde la calle La Virgen hasta el puente de San Benito, 1.115 metros de superficie soterrada,  290 metros más de la propuesta planteada en 2011 por Fomento que abarcaba desde la calle La Virgen hasta la calle Trinidad. El coste de la propuesta asciende a 78.500.000 euros.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, explicó que la propuesta ha sido realizada por los servicios técnicos municipales basándose en el estudio realizado en 2011, con una inversión de 67.148.000 euros y que contemplaba la construcción de una estación subterránea. Con estos datos, el Ayuntamiento ha alargado la superficie a soterrar en 290 metros, y ha  propuesto mantener la estación en superficie como en la actualidad y acceder a las vías a través de ascensores.

La propuesta se abordó en la comisión por la integración de las vías del tren en la que se acordó, aprobar la misma en junta de gobierno y enviarla al Ministerio de Fomento, para valorarla en una próxima reunión junto a las opciones planteadas por el Ministerio para solucionar el problema de las vías del tren, como el soterramiento de 800 metros de vía, o  impermeabilizar los dos pasos a nivel de la ciudad- en las calles Trinidad y La Virgen- a través de pasos a nivel superior.

Catalina Hernández indicó que una vez se tenga toda la información de todas las propuestas presentadas, la ciudad deberá decidirse por la opción que le sea más beneficiosa.

En la comisión, además, se abordó la propuesta del Ministerio de construir un aparcadero de trenes asociado al Corredor Mediterráneo en el término municipal. Aunque la concejala de Urbanismo, no quiso informar sobre la zona propuesta, no obstante avanzó que esta infraestructura contempla un paso a nivel superior de las vías junto al cauce del río Vinalopó. «Este proyecto puede ser una oportunidad para que, el puente no sólo sirva para conectar los caminos, sino que tenga dos usos y se convierta en la conexión directa entre la A-31 y la estación AVE. Además, si el Consell incluye a Villena dentro del mapa de nodos logísticos, podría participar en la financiación de esta infraestructura», subrayó Catalina Hernández.

En la reunión se manifestó el malestar de la comisión por la integración del ferrocarril de la ralentización de las gestiones para impulsar la línea de trenes de cercanías entre Alicante y Villena. Así el alcalde de Villena, Javier Esquembre, se comprometió a hablar con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, para solicitar una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig para abordar este tema. Asimismo, se indicó la necesidad de movilizaciones ciudadanas para reivindicar  el incremento de trenes de cercanías en la comarca, al tiempo que se pide el mantenimiento de los trenes de media distancia por las vías convencionales para evitar que las estaciones de trenes se queden sin servicios y se trasladen todos ellos a las líneas de AVE.

Propuesta de soterramiento de las vías plateada por el Ayuntamiento de Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario