Sábado, 25 Enero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena propone acogerse al nivel básico de enseñanza plurilingüe impuesta por el Consell

Villena propone acogerse al nivel básico de enseñanza plurilingüe impuesta por el Consell
09 marzo
2017
Compartir

Los centros de Primaria y Secundaria de Villena han propuesto acogerse al nivel básico 1 que recoge el nuevo decreto de enseñanza plurilingüe- modelo lingüístico educativo- educativo aprobado por la conselleria de Educación para aplicarlo el curso 2017-2018. Un nivel de enseñanza de valenciano e inglés, similar al que se está impartiendo actualmente en los centros de la localidad. La norma establece seis niveles- Básico 1, Básico 2, Intermedio 1, Intermedio 2, Avanzado 1 y Avanzado 2.

En la reunión informativa que se celebró en el salón de actos del colegio Salesiano, con la participación de representantes de los centros de Primaria, Secundaria y concertados, así con la presencia de la concejala de Educación, Conchi Beltrán, se puso sobre la mesa; las lagunas, falta de información y celeridad con la que se está llevando a cabo el desarrollo del Decreto. El próximo 15 de marzo, los consejos escolares de cada centro deberán votar qué nivel adoptan, aunque la propuesta que de forma consensuada todos los centros implanten en nivel básico 1, hasta ver cómo se desarrolla el decreto de enseñanza plurilingüe.

Los padres mostraron su malestar por la falta de información de un decreto, por lo menos, controvertido en una población castellano hablante, y que condiciona el aumento de las enseñanzas en inglés al incremento de las de valenciano.

Postura de Los Verdes

El alcalde de Los Verdes, Javier Esquembre, insistió en desechar la polémica política sobre la «imposición del valenciano y hablar de una oportunidad para un mejor aprendizaje de los alumnos». En este sentido, el alcalde indicó que se solicitará a la Conselleria de Educación  que ponga en marcha los elementos necesarios para evitar «la discriminación o el agravio en las zonas castellano hablantes, que están en inferiores condiciones para desarrollar el decreto, por lo que debe recoger otras consideraciones para equilibrarlo». Esquembre reconoció insuficiencias en una norma que no contempla más inversión para implantar las reformas, «es necesario incrementar los recursos»

Javier Esquembre, insistió en que Villena no puede quedarse en un nivel básico de enseñanza, sino que debe avanzar. «El valenciano, a futuro, es un idioma que hace falta, por lo que hay que velar para que se conozca en igualdad de condiciones», señaló el alcalde, así negó el planteamiento de boicotear el decreto en el municipio.  «Al Ayuntamiento no le toca decidir. Es una norma de obligado cumplimiento y que hay que adaptarla de la mejor forma». Además, insistió en la existencia de «voces interesadas en crear un conflicto lingüístico- político».

Artículos relacionados

Escribe un comentario