Martes, 27 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena podría liberar 2 millones de euros del superávit para inversiones

Villena podría liberar 2 millones de euros del superávit para inversiones

Villena podría liberar 2 millones de euros del superávit para inversiones
02 marzo
2018
Compartir

El Alcalde, Francisco Javier Esquembre, se ha pronunciado esta mañana sobre la posibilidad de que el Gobierno Central permita mediante decreto invertir parte del remanente ahorrado por ayuntamientos saneados económicamente en inversiones para la ciudad.

En la última semana se ha hablado mucho a nivel estatal de la posibilidad de que el Ministro de Hacienda autorice, mediante decreto, a que los municipios puedan invertir parte del superávit del ejercicio anterior en obras financieramente sostenibles para sus respectivas ciudades.

Esquembre ha destacado que a día de hoy “es sólo una posibilidad” y ha destacado que de convertirse en realidad supondría la liberación de 2.000.000 de euros- de los 12 millones de euros ahorrados por el Ayuntamiento- para inversiones en la ciudad de Villena. De aprobarse este decreto en marzo las licitaciones se alargarían durante los meses de abril y mayo y sería después de verano cuando podrían comenzar estas obras en nuestra ciudad.

Algunas actuaciones que podrían llevarse a cabo con ese remanente son el arreglo de la acequia Paso Alto y una conexión con la Rambla Conejo que permita solucionar los problemas de pluviales que sufre parte de la ciudad durante los temporales de lluvia. Se trata de un viejo proyecto que ya desde la legislatura anterior se tiene diseñado y que no ha sido posible llevarlo a cabo por la falta de liquidez presupuestaria y el techo de gasto impuesto desde el gobierno de la nación.

Otra de las actuaciones mencionadas por el primer edil villenense ha sido la conexión de la Losilla con el barrio San Francisco, una intervención prevista con los Fondos Europeos EDUSI en la cual el ayuntamiento debe asumir el 50% del presupuesto.

En otro orden de cosas el Alcalde ha destacado la aprobación de subvención de la Diputación de Alicante para la construcción de un atrio de nichos en el cementerio. “Villena ha sido claramente maltratada por el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante durante tres años”, ha señalado Esquembre.

 

Después de tres años consecutivos presentando el proyecto a las subvenciones de Diputación parece ser que el gobierno provincial va a dar luz verde a una subvención de 370.000 euros para la construcción de un atrio  con 500 nuevos nichos cuyo coste es de 600.000 euros. El ayuntamiento asume los 230.000 euros restantes de una obra que se realizará a la entrada del Cementerio Nuevo, “es una inversión necesaria y es una obligación municipal”. Las obras darán comienzo en este año 2018 y finalizarán en el año 2019.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario