Viernes, 25 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena plantea a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza de la Acequia del Rey

Villena plantea a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza de la Acequia del Rey

Villena plantea a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza de la Acequia del Rey
04 junio
2017
Compartir

El Ayuntamiento de Villena ha vuelto a plantear a la Confederación Hidrográfica del Júcar CHJ) que  proceda a la limpieza y mantenimiento de la Acequia del Rey, actualmente en pésimas condiciones, lo que provoca el malestar de los vecinos por olores y plaga de mosquitos, principalmente de la pedanía de Las Virtudes, por donde discurre parte del caudal

Representantes de la comunidad de regantes, la comunidad de Huerta y Partidas y del Consistorio se desplazaron a Valencia para mantener una reunión con técnicos de la CHJ y abordar la precaria situación de la acequia. En la misma se acordó  la puesta en marcha de un plan para adecuar la conducción hidráulica con el fin de evitar el foco de insalubridad en el que se ha convertido debido a la acumulación de desperdicios y de aguas sucias, así como la proliferación descontrolada del carrizal, tal y como denunció el partido Popular el pasado mes de abril.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, informó que la última actuación integral de limpieza en  la Acequia el Rey- en los ocho kilómetros del cauce- la llevó a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar en el año 2011, con un coste de unos 100.000 euros. «El problema estriba en delimitar el dominio público hidráulico y la responsabilidad que tiene cada entidad en el mantenimiento de la acequia», explicó Esquembre.

Confederación considera que no es de su dominio el tramo que abarca desde la depuradora hasta el entronque del caudal con el rio Vinalopó. «El Ayuntamiento entiende que el debate sobre qué organismo debe ejecutar las mejoras está abierto, pero es necesario documentar las competencias y responsabilidades que tiene cada entidad- regantes, confederación y consistorio-, ya que hace seis años las asumió la Confederación y no ha cambiado ninguna normativa al respecto», afirmó el alcalde. Así las cosas, en la reunión se acordó que en el plazo de dos semanas se trasladará a Villena un técnico de Confederación para realizar un plan de actuación de limpieza en toda la acequia del Rey, «una vez realizado el diagnóstico será el momento de valorar cómo se va a afrontar el acondicionamiento, si de forma conjunta por las tres entidades implicadas o por separado. Por otro lado, Confederación podría realizar la actuación principal en todo el cauce y los regantes y el Ayuntamiento comprometernos a llevar a cabo el mantenimiento».

En cualquier caso la limpieza de la Acequia del Rey no se podrá realizar antes del 1 de julio, «al ser una zona húmeda protegida y estar en periodo de anidación de aves», explicó Javier Esquembre.

La conducción fue realizada en 1803 para desecar la laguna de Villena ubicada en las inmediaciones de la pedanía de Las Virtudes. Con una longitud de diez kilómetros sigue constituyendo el desagüe de la cuenca endorreica que conformaba la laguna, con lo que sigue aportando un caudal de aguas salobres.

Artículos relacionados

Escribe un comentario