Villena planta plátanos en los viejos alcorques de palmeras del paseo Chapí

  • 5 marzo, 2018
  • Comentarios
Villena planta plátanos en los viejos alcorques de palmeras del paseo Chapí

La concejalía de Jardines de Villena ha  procedido a plantar plátanos en los alcorques vacíos donde estaban antiguas palmeras en el paseo Chapí. De este modo, las ocho palmeras que fueron retiradas de esta zona del parque por diversos motivos- todavía quedan una veintena- no han sido sustituidas por ejemplares de esta especie sino por plátanos, «porque es una especie más resistente de crecimiento medio», afirmó el concejal delegado de área, José Tomás Molina.

El edil planteó  en 2015 la realización de una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos sobre si estarían interesados en mantener las actuales palmeras o si por el contrario estarían a favor de que el Ayuntamiento rediseñase la explanada del paseo con la introducción de otros ejemplares arbóreos. Finalmente el concejal ha optado por modificar los ejemplares, «ante el problema y el riesgo de plantar palmeras y que queden afectadas por el picudo».

Aunque en el término municipal numerosas palmeras de propiedad privada se han secado a causa del picudo, por el contrario sólo dos municipales han sido afectadas por esta plaga – una  ubicada en el santuario de Las Virtudes que murió y fue sustituida por otra y la situada en el paseo Chapí, que todavía sigue en tratamiento-. Sin embargo, el concejal de Jardines, José Tomás Molina, insiste en que a pesar del mantenimiento y los tratamientos contra el picudo, la plaga amenaza con acabar con las palmeras del término municipal. Asimismo, el coste de una palmera según su tamaño oscila entre 1.600 y 3.000 euros y el coste de un ejemplar de plátano asciende a unos 130 euros.

José Tomás Molina indicó que no tiene un proyecto de remodelación del paseo Ruperto Chapí,  aunque sí una idea de mejora, «que pasaría por revegetar el espacio de los juegos y mejorar el entorno para que se asemeje a lo que era antes de la remodelación este paseo». No obstante, reconoció que desconoce de qué manera se podría financiar la revegetación del jardín.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *