Martes, 26 Marzo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena pide al Consell que priorice la adecuación de los deteriorados juzgados

Villena pide al Consell que priorice la adecuación de los deteriorados juzgados
04 febrero
2019
Compartir

El sótano de los juzgados de Villena sigue colapsado de expedientes que esperan su turno para ser trasladados al archivo provincial. El acceso a las instalaciones judiciales es imposible para personas con movilidad reducida o con carritos de bebé ya que sólo se puede entrar subiendo unas escarpadas escaleras. Asimismo, sólo existe una puerta de entrada por la que acceden de forma conjunta detenidos y víctimas, no hay salida de emergencia y continúan sin solucionar las grietas y las deficiencias de la terraza del inmueble.

El deterioro del Palacio de Justicia de Villena ubicado en la calle Sancho Medina es una enfermedad crónica que la administración valenciana no pone remedio. Numerosas han sido las demandas de distintas corporaciones y colectivos solicitando la adecuación de unas instalaciones en las que además, de falta de espacio hay filtraciones de agua y las condiciones de accesibilidad y seguridad no son las más adecuadas.

Con motivo de que la Conselleria de Justicia ha incluido los juzgados de Villena dentro de las actuaciones parciales del programa de eficiencia energética, el Ayuntamiento solicitará que priorice las actuaciones en las instalaciones de la localidad, así como mantener una reunión con la consellera de Justicia para determinar las obras a realizar, la previsión presupuestaria y la calendarización de actuaciones.

La portavoz del equipo de gobierno de Los Verdes, Catalina Hernández, indicó que desde 2008 Villena está dentro del Plan de Innovación de sedes judiciales de la Comunidad Valenciana con un presupuesto de inversión de más de 200 millones de euros. «En estos diez años todo han sido buenos propósitos pero queremos concreción para que la adecuación sea una realidad», afirmó la edil.

El Ayuntamiento de Villena cedió unos terrenos en el paraje «El Prado de la Villa» en 2008 y la Conselleria de Justicia presupuestó el nuevo edificio en 7.650.000 euros. En 2011, el Consell alertó de la imposibilidad de ejecutar las obras por la falta de financiación.

Cinco años después, en noviembre de 2016, la concejala de Urbanismo sorprendió con la propuesta municipal de construir el Palacio de Justicia en los terrenos conocidos como de los «peones camineros», en la avenida de La Paz. Asimismo, explicaba que si finalmente Conselleria daba el visto bueno a las instalaciones, el Ayuntamiento debería modificar el Plan General de Ordenación Urbana, puesto que no contempla en esta zona terrenos para equipamiento público.

En Junio de 2017, el Secretario Autonómico de Justicia, Ferrán Puchades, visitó Villena para anunciar que no se construiría un nuevo Palacio de Justicia – y que se procedería a la rehabilitación integral del inmueble de 1.800 metros cuadrados. Las obras podrían tener un plazo de ejecución entre ocho y diez meses y se planteó desalojar al  personal y servicios a otro emplazamiento durante ese período.

Oficina Víctimas de Delito

Por otro lado, indicó que en decreto 2/2019 del 25 de enero del Consell se aprobó la creación en la localidad de la Oficina de Víctimas de Delito a falta del proceso de contratación de personal que podría prolongarse durante dos meses. Catalina Hernández indicó que se desconoce dónde se va a ubicar dicha oficina aunque considera que será en unas dependencias del Palacio de Justicia. De este modo, las personas víctimas de delito no tendrán que trasladarse a las oficinas de Alcoy tal y como tenían que hacer ahora para ser atendidas por una letradas y por una psicóloga.

Artículos relacionados

Escribe un comentario