Villena pedirá que las fiestas del Medievo sean declaradas de interés turístico autonómico

  • 27 noviembre, 2013
  • Comentarios
Villena pedirá que las fiestas del Medievo sean declaradas de interés turístico autonómico

El Ayuntamiento de Villena solicitará a la Conselleria de Turismo que las fiestas del Medievo en honor a San José que se celebran en el mes de marzo en el barrio del Rabal sean declaradas de interés turístico autonómico.

La concejala de Turismo, Mercedes Menor, señaló que el objetivo de este reconocimiento es  promocionar el casco antiguo de Villena y convertirlo en un revulsivo económico y social. Asimismo, manifestó que desde el Museo Arqueológico José María Soler, desde la Bibliotecas Públicas Municipales y el archivo local se ha realizado un gran trabajo de recopilación de datos sobre “la singularidad  de estos festejos, ahora lo que solicitamos es que las asociaciones y colectivos locales se adhieran a esta solicitud como ya lo han hecho los vecinos del Rabal y la asociación ermita de San José”.

El presidente de la ermita de San José, Antonio Gómez, comentó que se tiene conocimiento “que en 1622 ya se celebraban en Villena fiestas en honor a San José y que se conserva en la biblioteca de Montpellier un gozo  de 1862 realizado al patrón de los carpinteros de Villena”.

Las fiestas en honor a San José han ido variando a lo largo de los siglo, y en 2002 se incorporó a la celebración el mercado medieval, “con el objetivo de revitalizar el casco antiguo y que los vecinos de otras zonas de la población volviesen a pasear por sus calles”, comentó el presidente de la asociación de vecinos del Rabal, José Cabanes.

La edil de Turismo, Mercedes Menor, considera que en marzo las fiestas del Medievo podrían tener ya la declaración de interés turístico autonómico, ya que son unas fiestas originales, con elementos muy singulares, “que las organiza una asociación y en su desarrollo participan más de quince colectivos locales y donde se apuesta por la gastronomía local, con la elaboración de las típicas tortas de San José y degustaciones del vino fondillón”.

El presidente del Rabal, José Cabanes, insistió en que sin el apoyo de otros colectivos sería imposible desarrolla un evento, “con poco presupuesto”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *