Martes, 26 Marzo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena participa en el Congreso del 775 aniversario del tratado de Almizra

Villena participa en el Congreso del 775 aniversario del tratado de Almizra
04 febrero
2019
Compartir

El próximo fin de semana tiene lugar el Congreso del 775 aniversario del Tratado de Almizra, organizado entre los municipios de Almansa, Villena, Elda y Camp de Mirra por el cual se establecieron las fronteras entre los reinos de Castilla y Aragón.

En 2019 se cumplen 775 años del célebre tratado de Almizra, el cual estableció las fronteras casi definitivas entre los reinos de Aragón y Castilla, condicionando la realidad geográfica, histórica, lingüistica y social de los territorios del entorno de Villena.

Con motivo de esta efeméride un grupo de investigadores respaldados por numerosas entidades públicas como ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales; instituciones académicas como las universidades de Alicante, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, e instituciones culturales como institutos de cultura y centros de estudios de estas cuatro provincias, entre otros, han preparado una serie de actividades conmemorativas.

Una de ellas es la edición de un documental sobre el tratado de Almizra y la conquista de estas tierras por el infante Alfonso de Castilla. Además se ha organizado el congreso de historia “La frontera que une: 1244-2019” que se celebrará los próximos días 8, 9 y 10 de febrero en Almansa, Elda y Villena-Camp de Mirra.

Villena está ampliamente representada en el comité organizador participando de las actividades a través del Museo Arqueológico José M.ª Soler, de la Fundación Municipal José M.ª Soler y de la Asociación de Amigos de la Historia. Además, dentro de la programación del congreso, el domingo 10 de febrero, después de visitar el castillo de Almizra en Campo de Mirra, se visitará el castillo de la Atalaya contando con la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, como guía.

Las personas interesadas en asistir a este congreso gratuito deben inscribirse a través de la web https://congreso775aniversario1244.com/

Por último se ha organizado una exposición itinerante centrada en el paso de la sociedad andalusí a la cristiana a mediados del siglo XIII, en lo que será el territorio de la familia Manuel. Todo ello tiene como objetivos acercar nuevos puntos de vista sobre aquel período tan relevante para la configuración de las actuales provincias de Albacete, Alicante y Murcia.

Desde el Ayuntamiento de Villena se invita a la población de nuestro entorno a inscribirse en este congreso gratuito donde se darán a conocer las claves de una de las épocas más significativas para nuestro territorio, a lo largo de la historia.

Tríptico Congreso 775 aniversario

Artículos relacionados

Escribe un comentario