Viernes, 22 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena lidera la implantación de los trenes de cercanías en el Alto Vinalopó

Villena lidera la implantación de los trenes de cercanías en el Alto Vinalopó
05 octubre
2017
Compartir

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha asegurado que es momento para implantar el servicio ferroviario de cercanías en el Alto Vinalopó. La propuesta viene motivada tras, tras conocer el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para inyectar 800 millones de euros en la mejora de la red de cercanías en la Comunidad Valenciana.

«Ahora toca hacer valer los derechos de la ciudadanos del Alto Vinalopó a tener un transporte público ferroviario en condiciones, que ayude a frenar la contaminación, que permita mayor seguridad vial y la descongestión de la A-31. Ahora no hay excusas porque hay dinero para ponerlo en marcha y están las vías» aseveró Esquembre.

El alcalde indicó que antes de que se firme el acuerdo entre Fomento y Generalitat para la mejora de la red de cercanías, «las reivindicaciones del Vinalopó deben estar presentes en los borradores para que se habilite el servicio». Asimismo indicó que  el objetivo es llevar a cabo actos coordinados en los distintos municipios del comarca, como supramunicipales coordinados por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, para que se habilite un comboy de cercanías que conecte Alicante con Villena. Una vez habilitado se trabajará por mejorar las frecuencias para que el servicio cumpla un estándar de calidad y precio.

La primera de las acciones será una reunión entre representantes de los municipios de la comarca, del sector empresarial, comercial y estudiantes para aunar propuestas. En diciembre de 2016 ya tuvo lugar una reunión en Villena para abordar este tema.En el caso de Villena, previamente se convocará la comisión de integración del ferrocarril, en la que también se abordarán las tres propuestas de soterramiento de las vías del tren planteadas por Fomento

Por otro lado, el alcalde indicó que puesto que la reivindicación del Corredor Mediterráneo coge intensidad, sería conveniente habilitar un mini corredor ya existente pero que no está operativo. Se trata de otra reivindicación histórica de la población, la conexión entre Alicante y Valencia a través de Villena. Así Esquembre indicó que también se va a proponer  que la línea C3  que une Alicante  y Villena, se conecte con la C2 que une Valencia con Moixent a través de la Font de la Figuera, «un servicio de cercanías que permitiría la conectividad  entre Alicante y Valencia», afirmó

Artículos relacionados

Escribe un comentario