Domingo, 16 Junio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena invertirá 50.000 euros en mejorar y diseñar el albergue canino

Villena invertirá 50.000 euros en mejorar y diseñar el albergue canino
08 enero
2019
Compartir

El Ayuntamiento de Villena tiene previsto invertir 50.000 euros en la realización de mejoras, así como de un proyecto que rediseñe el futuro del albergue canino- el centro municipal de recogida y acogida de animales abandonados de la población- en base a los parámetros que marque el certificado de calidad.

La concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, indicó que la inversión fue aprobada en 2018 dentro de los presupuestos participativos, sin embargo se ejecutará en 2019, con la adecuación de la zona para la atención de cachorros y el arreglo de un tramo de la reja del inmueble. La edil explicó que, en un principio el objetivo era mejorar y ampliar el centro municipal, no obstante, esto último no se puede llevar a cabo puesto que en 1995 se construyó el albergue canino «de manera ilegal, en una  zona rústica  o urbanizable, por lo que es necesario modificar la actual calificación de los terrenos para poder llevar a cabo la ampliación».

El problema del centro de acogida de animales es cada año se incrementan los animales domésticos que no son ni perros ni gatos- actualmente rondarán los 400 animales los que habitan en el albergue- y no se dispone de las instalaciones necesarias adaptadas a su especie. La edil delegada de área afirmó que cada año son más los equinos decomisados que van al centro municipal, además, de otras especies como cerdos vietnamitas o gallos de pelea.

Por otro lado, Esther Esquembre, subrayó la apuesta del equipo de gobierno de Los Verdes por adecuar y mejorar las instalaciones de recogida y acogida de animales domésticos. Así indicó que desde 2016 se han invertido 115.000 euros en el inmueble. En 2016 se invirtieron 27.000 euros en el arreglo de la instalación eléctrica, 4.000 euros en la reforma de las rejas, 15.000 euros en la adecuación de la clínica  para la atención primaria veterinaria en el albergue como curas y esterilización. Esto permitió que desde 2017 la contratación por parte de la Protectora de Animales- entidad que gestiona el centro a través de un convenio con el Ayuntamiento que aporta a la entidad 70.000 euros anuales- de una veterinaria que realiza las esterilizaciones y la atención directa diaria de los animales. En 2017 se adecuaron los aseos y la zona de vestuarios de los trabajadores, así como el almacén con una inversión de 19.000 euros.

La concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, indicó  que además dentro de los presupuestos participativos de 2018 se han invertido 6.000 euros en actividades de concienciación y educación con escolares contra el maltrato animal. En este proyecto participaron 781 alumnos de cinco centros de educación Primaria de la población. En el mismo se proyectó una película, así como dos sesiones explicativas y de empatía con los animales. Además, se ha realizado un diseño de material gráfico para utilizarlo en próximas sesiones en las aulas. Un programa educativo con gran éxito y que también se  realizó con los alumnos de educación especial del colegio Príncipe Don Juan Manuel.

Artículos relacionados

Escribe un comentario