Jueves, 23 Noviembre 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena invertirá 405.350 euros en el Plan General Estructural de Ordenación Urbana

Villena invertirá 405.350 euros en el Plan General Estructural de Ordenación Urbana
14 noviembre
2017
Compartir

El Ayuntamiento de Villena invertirá 405.350 euros en la redacción del Plan General Estructural de Ordenación Urbana, el primer paso para la aprobación del documento que establezca el diseño futuro de la ciudad.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, explicó que tras un año y medio de trabajo conjunto entre todos los grupos políticos del consistorio- Los Verdes, PP y PSOE- se ha aprobado los pliegos para la contratación de la redacción y asesoramiento del Plan General Estructural de Ordenación Urbano. El plazo de ejecución del contrato se establece en 24 meses, a lo que habrá que sumarle los plazos necesarios para la emisión de informes y acuerdos administrativos y de exposición pública de documentos, «por lo que estimamos que la aprobación del Plan estructural podría prolongarse hasta cuatro años».

Hernández subrayó la necesidad de revisar el Plan General de Ordenación Urbana puesto que el actual data de 1992, «y en este tiempo se han modificado distintas leyes urbanísticas, se han producido cambios tanto demográficos, como de infraestructuras que no contempla el actual plan. Hace 25 años se estimó un crecimiento demográfico muy importante por el que se llegaría a superar los 45.000 habitantes, sin embargo la realidad es que Villena tiene 34.5000 habitantes», apuntó la edil de Urbanismo.

Tal y como adelantó la concejala de Los Verdes el nuevo documento abordará la necesidad de ampliar el suelo industrial en el término municipal, así como ajustar el desarrollo de suelo residencial estimado en el actual PGOU, «asimismo, sería necesario tener claros antes de que finalicen el plan estructural los trazados de las nuevas infraestructuras de transporte como son las vías del tren a su paso por el casco urbano». Por otro lado, la concejala de Urbanismo insistió en que en este periodo no se paralizarán las licencias urbanísticas ni los permisos de obra, se hará cuando se esté elaborando el plan pormenorizado, puesto que en el mismo es donde se abordan las alturas y tamaños de las edificaciones.

La edil de Los Verdes indicó que el equipo de gobierno ha previsto invertir 30.000 euros del año 2017 para la puesta en marcha del equipo redactor del Plan. La contratación, que se espera que se lleve a cabo antes de que finalice el año, es para la redacción del plan estructural, el asesoramiento a los miembros de la corporación municipal, redacción de informes jurídicos, asistencia a reuniones, seguimiento del plan de participación ciudadana para la comprensión del proceso de gestión del plan y el estudio de impacto general.

Los criterios de evaluación para la adjudicación de la redacción del plan a las empresas se establecen en criterios objetivos con una puntuación máxima de 55 puntos, de los que un máximo de 35 será para la oferta más ventajosa y un máximo de 20 puntos para la composición del equipo técnico, del que se valorará la participación de un sociólogo experto en urbanismo y un arqueólogo. En cuanto a los criterios subjetivos la puntuación máxima será de 45.

Artículos relacionados

Escribe un comentario