Martes, 12 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena insiste en la necesidad de integrar las vías a su paso por el casco urbano

Villena insiste en la necesidad de integrar las vías a su paso por el casco urbano
11 octubre
2016
Compartir

Villena sigue apostando por la integración de las vías del tren a su paso por el casco urbano, así la edil de Urbanismo, Catalina Hernández, reconoció que la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo – proyecto de construcción de una vía para trenes de mercancía que pretende unir el sur de España con Europa- es una «infraestructura relevante para la ciudad, ya que si se lleva a cabo debería llevar asociada la integración de las vías en la ciudad- es decir o el soterramiento o la eliminación de los dos pasos a nivel ubicados en al casco urbano- ».

El Corredor Mediterráneo puede ser la última oportunidad para demandar el soterramiento de las vías, así la edil insistió en la necesidad de conocer el flujo de mercancías que discurriría diariamente por las vías de la localidad, el inicio de las obras y el presupuesto de la obra. Así indico que la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo afectaría al Plan General de Ordenación Urbana

A lo largo de esta mañana, en el centro de recursos de formación en la calle el Hilo el Instituto Ignasi Villalonga está realizando un debate sobre las infraestructuras de la Euro región en el marco Mediterráneo, encaminada a conocer las necesidades de transporte  de las comarcas afectadas por el Corredor Mediterráneo y plasmar la información en un libro.

El próximo 19 de octubre está prevista la reunión de la Comisión por la Integración de las vías del tren, en la que se abordará el Corredor Mediterráneo, así como la demanda local de conectar la A-31 con la estación AVE de Villena, debido a que el trazo original está unido al desarrollo del nodo logístico, un proyecto desechado por la Generalitat Valenciana por falta de inversión.

En el mes de junio, la concejala de Los Verdes explicó que el Ayuntamiento envió a principios de mayo una carta al Secretario General de Infraestructuras así como al Ministerio de Fomento demandando la convocatoria de la comisión de seguimiento del protocolo para la integración de las vías del tren a su paso por el casco urbano firmado en 2009. Tal y como comentó Catalina Hernández, el Secretario de Estado de Infraestructuras contestó indicando que las inversiones vinculadas a la permeabilidad de las vías son obras de carácter urbanístico que deben asumir la administración local o autonómica. «El Ministerio se quiere desentender del acuerdo firmado con Villena en 2009, sin embargo, el compromiso existe y consideramos que las tres administraciones debemos hacerle frente», subrayó entonces la concejala. Así insistió en que el Ayuntamiento no va a dispensar a Fomento de las obligaciones adquiridas, «y lo que pretendemos es llegar a una solución definitiva y viable, porque de ella depende la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El futuro de la ciudad pasa por afrontar el problema  de las vías» explicó.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario