Domingo, 20 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena inicia un plan para el control de unos doscientos gatos callejeros

Villena inicia un plan para el control de unos doscientos gatos callejeros

Villena inicia un plan para el control de unos doscientos gatos callejeros
08 noviembre
2016
Compartir

Villena ha iniciado un ambicioso plan para el control de las diez colonias felinas localizadas en el término municipal- unos doscientos gatos callejeros- con el fin de mejorar la convivencia con los ciudadanos a través de la prevención y la corrección de problemas.

El plan en el que colabora la Protectora de Animales, además de la esterilización de gatos, contempla la formación y coordinación de los cuidadores de las colonias- que serán identificados por el Ayuntamiento-, así como el control sanitario y alimentario de las mismas. Así, a través de una subvención de Diputación de Alicante de 2.190 euros se ha procedido a la esterilización de unos treinta y un ejemplares, a los que se les marca con un corte diagonal en la oreja izquierda si es hembra y en la derecha a los machos.

La segunda fase de este plan es la formación de los cuidadores o voluntarios de la colonia. Por este motivo, el viernes a partir de las 17 horas en las instalaciones de la calle El Hilo tendrá lugar un taller de gestión de colonias felinas abierto al público, en el que se tratará entre otros temas, cómo actuar con los felinos, el seguimiento de las colonias, «todo ello en coordinación y con el respaldo de la Protectora de Animales», explicó la concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre. El taller continuará el sábado de 9.30 a 14 horas.

La presidenta de la Protectora de Animales, Victoria Serra, recordó que le plan tendrá una incidencia a «largo plazo, por lo que pido a los vecinos que tengan paciencia». Así recordó la importancia de esterilizar  a los felinos domésticos. «Este año hemos batido récord de recogida de gatos abandonados, hasta agosto fueron doscientos seis», explicó Serra.

Estadística recogida de gatos

Estadística recogida de gatos

La concejala de Políticas Animalistas alabó la labor de los voluntarios y cuidadores de colonia de gatos, «que hasta ahora de forma altruista están colaborando. A partir de ahora se les quieres dar un reconocimiento institucional». Así recordó que los vecinos que agredan tanto a cuidadores como a los gatos podrán ser sancionados. Esther Esquembre recordó que los gatos son controladores de plagas tanto de roedores como de insectos, «pero tenemos que evitar que se conviertan en una plaga, de ahí este nuevo plan».

Artículos relacionados

Escribe un comentario