Miércoles, 25 Noviembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena inicia la modernización del Archivo Municipal para acercarlo al ciudadano

Villena inicia la modernización del Archivo Municipal para acercarlo al ciudadano

Villena inicia la modernización del Archivo Municipal para acercarlo al ciudadano
14 octubre
2016
Compartir

Villena ha iniciado la modernización del Archivo Municipal con el fin de acercar sus fondos a la ciudadanía, tal y como indicó la concejala de Cultura, Conchi Beltrán.

El pasado mes de julio se incorporó el nuevo director del Archivo y las bibliotecas públicas municipales, Francisco García Cebrián, y tras realizar  un informe sobre la situación del archivo inició un proceso de modernización del servicio con la inclusión en la red de archivos de la Comunidad Valenciana. La red- a través de la plataforma SAVEX- permite clasificar, inventariar los documentos, al tiempo que facilita la consulta de los fondos de los archivos de la Comunidad Valenciana tanto por parte de la administración como de particulares e investigadores.

Francisco García, nuevo director del Archivo y Bibliotecas y Conchi Beltrán edil de Cultura

Francisco García, nuevo director del Archivo y Bibliotecas y Conchi Beltrán edil de Cultura

El director reconoció que el archivo es un gran desconocido para el público en general y que es necesario incrementar tanto el personal- actualmente compuesto por dos personas- como los medios informáticos para actualizar la base de datos y catalogar los fondos. El archivo municipal cuenta con 8.700 cajas de las cuales 450 están inventariadas, aunque no catalogadas ni descritas. En la planta baja del Ayuntamiento están depositadas 2.650 cajas y 1299 libros, mientras que en las antiguas Cámaras se encuentran 6.012 cajas inventariadas.

Las consultas de documentos sólo se puede realizar de forma presencial por parte de particulares, tras rellenar un formulario donde se debe recoger el motivo  de la consulta.

Así, gracias a la inclusión en la red de archivos autonómicos, en los próximos meses se procederá a la restauración de doce libros de actas capitulares que abarcan desde 1587 hasta 1724. Unos trabajos cofinanciados por la Generalitat Valenciana al 50% y que se sumarán a los dos libros de actas restaurados hace unos años de 1604 y 1631.

Unificar la ubicación

La concejala de Cultura, Conchi Beltrán, adelantó la intención del equipo de gobierno de Los Verdes de unificar el Archivo municipal, puesto que en la actualidad alrededor de un 25% de los fondos se encuentran en los bajos del Ayuntamiento mientras que el resto está en las antiguas Cámaras. “Se están barajando diversas opciones, ya que el objetivo es que el archivo se encuentre en unas únicas dependencias”, explicó la edil. Hace unos meses se planteó la posibilidad de que el archivo se desplazarse a una de las plantas del futuro Museo de la Ciudad tras la rehabilitación del edifico de la Electroharinera.

Artículos relacionados

Escribe un comentario