Viernes, 25 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena incorporará la recogida de basura «puerta a puerta» en La Constancia, las Peñicas y el casco histórico

Villena incorporará la recogida de basura «puerta a puerta» en La Constancia, las Peñicas y el casco histórico

Villena  incorporará la recogida de basura «puerta a puerta» en La Constancia, las Peñicas y el casco histórico
09 mayo
2017
Compartir

La concejala de Servicios de Los Verdes, Carmen García ha adelantado que el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de basura contempla la recogida de la misma «puerta a puerta», es decir se eliminarán los contenedores y los vecinos depositarán sus residuos en su puerta, en las zonas de la ciudad con edificaciones que no superen las dos alturas, como es el caso de los barrios de La Constancia, Las Peñicas y el casco histórico.

Carmen García ha desmentido la denuncia realizada la semana pasada por el PSOE anunciando que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos dejará de prestar sus servicios a partir del 1 de junio. «Estas afirmaciones son alarmistas y sólo quieren confundir. La empresa envió una carta al Ayuntamiento anunciando que el 1 de junio vence el plazo del servicio pero en ningún momento afirma que va a dejarlo de presentar» subrayó la edil. Asimismo, quiso tranquilizar a la población señalando que el servicio se seguirá prestando, «o bien por la misma empresa que lo está realizando hasta ahora, o incluso el Ayuntamiento podría absorber a los trabajadores  y designar a un director que gestione el servicio hasta su nueva adjudicación».

La concejala de Servicios insistió en que desde hace meses se están elaborando los pliegos de condiciones técnicas, «un proceso complicado y novedoso, porque queremos que se adapten a la directiva europea que establece que en 2020 los municipios deberán reciclar el 50% de sus residuos».

Novedades

Según la concejala se está trabajando en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones del servicio de recogida de residuos, un servicio que podría estar adjudicado en octubre, puesto que en diez días el borrador será presentado a la los grupos de la oposición y a las asociaciones de la localidad, que tendrán un plazo de diez días para presentar alegaciones o sugerencias.

Entre las novedades destaca el servicio de recogida puerta a puerta, donde cada día de la semana se establecerá un tipo de recogida- orgánica, plástico, vidrio- mixto- en estas zonas se eliminarán los contenedores. En el caso de vecinos que residan en zonas donde no se contempla el servicio podrá solicitarlo en el Ayuntamiento. Así, la empresa tendrá derecho a revisar el contenido de la basura y por su parte el Consistorio bonificará a los vecinos que colaboren y cumplan con los objetivos de reciclaje establecidos.

Carmen García explicó que la empresa adjudicataria deberá  presentar cada 12 de diciembre  el plan de actuación para el año siguiente y una relación sobre los objetivos alcanzados. Si no se alcanzan los propuestos en el año anterior, se penalizará.

La concejala de Servicios reconoció que el pliego es muy innovador. Así desaparece el servicio de recogida industrial y la construcción de un ecoparque. «Cada empresa deberá disponer de un gestor de residuos, por lo que se modificará la ordenanza fiscal de residuos industriales, una modificación no se aprobará hasta principios de 2018», confirmó la concejala.

La concesión se establecería en 1.700.000 euros por un periodo máximo de siete años, según adelantó la edil de Servicios.

Artículos relacionados

Escribe un comentario